Dimenhidrinato

El dimenhidrinato es un medicamento que se usa para tratar los síntomas de mareo, nauseas y vómitos. Actúa a nivel del sistema nervioso central.

Grupo

antieméticos, medicamentos contra el mareo cinético.

¿Qué es?

El dimenhidrinato es un medicamento que se usa para tratar los síntomas de mareo, nauseas y vómitos. Actúa a nivel del sistema nervioso central.

¿Para qué se utiliza?

Se utiliza para prevenir y tratar el mareo, las nauseas y los vómitos provocados por los diferentes medios de locomoción.

¿Cómo se utiliza?

Existen comercializadas formas de administración oral (comprimidos, chicles y ampollas bebibles) y rectal (supositorios infantiles y de adultos). Las dosis recomendadas son diferentes en niños y adultos:

? Dosis oral o rectal en adultos y niños mayores de 12 años: De 50 a 100 mg al menos media hora antes de iniciar el viaje, seguidos de 50 a 100 mg cada 4-6 horas si fuera necesario.
No tome más de 400 mg al día.
? Dosis oral o rectal en niños de 6 a 12 años: De 25 a 50 mg cada 6-8 horas comenzando al menos media hora antes de iniciar el viaje. No deben tomar más de 150 mg al día.
? Dosis oral o rectal en niños de 6 a 12 años: 25 mg cada 6-8 horas comenzando al menos media hora antes de iniciar el viaje. No deben tomar más de 75 mg al día.
? Los chicles deben administrarse cada 1-3 horas debiendo masticarse durante 5 ó 10 minutos y no deben tragarse. Para conseguir prevenir el mareo más eficazmente puede tomarse el medicamento 1 ó 2 horas antes de iniciar el viaje.
? Se aconseja ingerir los comprimidos junto con agua o alimentos para reducir la irritación del estómago.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Debe evitar el consumo de alcohol mientras tome este medicamento.

No se aconseja conducir vehículos o manejar maquinaria peligrosa, ya que el dimenhidrinato puede producir pérdida de reflejos y de concentración.

El uso de este medicamento puede provocar sequedad de boca, nariz y garganta. Puede prevenirse chupando caramelos o hielo. Si el problema continúa, consulte a su médico o farmacéutico.

Úselo con precaución en caso de enfermedad cardiaca y úlcera péptica.

No se recomienda el uso en niños menores de 2 años por una mayor incidencia de efectos adversos.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a este medicamento. Si siente algún tipo de reacción alérgica, deje de tomar el medicamento y avise a su médico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Si está tomando alguno de los siguientes medicamentos, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar el dimenhidrinato: antidepresivos, fármacos para el dolor abdominal, azitromicina, claritromicina, eritromicina, itraconazol, ketoconazol, fenotiazinas, quinina, quinidina, fármacos para el tratamiento del virus VIH.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Este medicamento puede alterar los resultados de algunas pruebas de laboratorio, por lo que si le van a realizar una analítica, avise que está tomando este medicamento.

El dimenhidrinato puede aumentar el nivel de teofilina en sangre.

Los efectos adversos de dimenhidrinato son, en general, leves y transitorios. Entre ellos destacan los siguientes:Somnolencia, sequedad de boca, visión borrosa, dilatación de la pupila, estreñimiento, confusión mental, sensación de mareo e insomnio.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Aunque no hay estudios en mujeres embarazadas, solamente debe usarse en caso de que exista una clara necesidad de tomar el medicamento y que esta haya sido valorada por un médico.

El dimenhidrinato pasa en pequeñas cantidades a la leche, por lo que se recomienda emplearlo con precaución en el caso de las madres lactantes

¿Necesita receta médica?

Este medicamento se puede adquirir sin receta médica; sin embargo, se recomienda utilizarlo bajo la supervisión de un médico o farmacéutico.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, alejado de la luz directa y de fuentes de calor.

No dejar al alcance de los niños

Nombres Comerciales

Biodramina®, Cinfamar®, Cinfamar Solución®, Contramareo®, Contramareo Orravan®, Travel Well®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios