Escopolamina

Este medicamento tiene capacidad de bloquear los vómitos y mitigar los efectos del mareo. Actúa a nivel de la zona responsable de estos efectos en el sistema nervioso central.

Grupo

antieméticos, medicamentos contra el mareo cinético

¿Qué es?

Este medicamento tiene capacidad de bloquear los vómitos y mitigar los efectos del mareo. Actúa a nivel de la zona responsable de estos efectos en el sistema nervioso central.

¿Para qué se utiliza?

Se utiliza para prevenir y tratar el mareo, las nauseas y los vómitos provocados por los diferentes medios de locomoción.

¿Cómo se utiliza?

Existen comercializadas formas de administración oral (comprimidos). Las dosis recomendadas son diferentes en niños y adultos:

? Dosis oral en adultos: De 1 a 2 comprimidos al menos un cuarto de hora antes de iniciar el viaje. Si es necesario puede administrarse otro comprimido pasadas 6 horas.
? Dosis oral en niños mayores de 7 años: De medio a 1 comprimido cada 6 horas comenzando al menos un cuarto hora antes del inicio del viaje.
? Dosis oral en niños de 3 a 7 años: De un cuarto a medio comprimido cada 6 horas comenzando al menos un cuarto de hora antes del inicio del viaje.
? En caso de olvidar una dosis, tómela dentro de las 2 horas siguientes. Si han pasado más de 2 horas, espere hasta la siguiente dosis programada. Nunca doble la siguiente dosis.
Se aconseja ingerir los comprimidos junto con agua o alimentos para reducir la irritación del estómago.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Debe evitar el consumo de alcohol mientras tome este medicamento.

Consulte a su médico si padece o ha padecido una de las siguientes enfermedades: angina de pecho, bronquitis crónica o asma, hernia de hiato, ulcera péptica, hipertrofia prostática, Miastenia Gravis, enfermedades del hígado, enfermedades del riñón o enfermedades del tiroides.

Se recomienda especial precaución cuando se administra la escopolamina a niños o ancianos, por ser más frecuente la aparición de efectos adversos.

El uso de este medicamento puede provocar sequedad de boca, nariz y garganta. Puede prevenirse chupando caramelos o hielo. Si el problema continúa, consulte a su médico o farmacéutico.

Tras parar el tratamiento con escopolamina, consulte a su médico o farmacéutico si presenta uno de los siguientes síntomas: ansiedad, irritabilidad, pesadillas o insomnio.

En caso de sobredosis, busque inmediatamente ayuda médica.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a los medicamentos anticolinérgicos. Si siente algún tipo de reacción alérgica, deje de tomar el medicamento y consulte a su médico o farmacéutico.

No tome este medicamento en caso de: dificultad para vaciar totalmente la vejiga, hipertensión ocular, colitis ulcerosa grave, porfiria o si se le hincha el estómago.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Si está tomando uno de los siguientes medicamentos, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar la escopolamina: antidepresivos, medicamentos para el tratamiento de las alergias, fenotiazinas o meclozina.

Debe dejarse un intervalo de tiempo de 2 a 3 horas entre la administración de la escopolamina y la de medicamentos para tratar la acidez de estómago o la diarrea.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos que pueden producir el uso de la escopolamina, son en general, poco frecuentes. Entre ellos destacan los siguientes:Sequedad de boca, dilatación de la pupila, sensibilidad a la luz, aceleración del pulso, palpitaciones, retención de la orina y estreñimiento.
Pueden producirse otros efectos adversos; consulte a su médico si siente algo anormal.

Si toma una dosis excesiva (sobredosis) puede aparecer: dilatación de las pupilas, visión borrosa, pulso y respiración rápidas, mareos, alucinaciones, agitación y convulsiones.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Aunque no se han realizado estudios en mujeres embarazadas, su empleo solamente se aconseja en casos en los que no exista una alternativa de tratamiento más segura.

Se considera compatible el uso de escopolamina junto con la lactancia materna.

¿Necesita receta médica?

Si.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, alejado de la luz directa y de fuentes de calor.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Vorigeno®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios