Plusesmas.com

Frovatriptán

El frovatriptán es fármaco que actúa estimulando determinados receptores de la serotonina y produciendo una constricción de los vasos sanguíneos craneales, que se encuentran distendidos e inflamados durante el ataque de migraña.

¿Qué es?

El frovatriptán es fármaco que actúa estimulando determinados receptores de la serotonina y produciendo una constricción de los vasos sanguíneos craneales, que se encuentran distendidos e inflamados durante el ataque de migraña.

¿Para qué se utiliza?

Ataques agudos de migraña.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración orales sólidas de frovatriptán (comprimidos). La dosis adecuada de frovatriptán puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas pero, si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico. Dosis oral en adultos: 2,5 mg. Si tras un alivio inicial de los síntomas se repite una nueva crisis de migraña, puede repetirse la dosis 2 horas después de la inicial. No debe superarse la dosis máxima de 5 mg al día.

No se recomienda el uso de frovatriptán en niños ni en ancianos. Se recomienda tomar los comprimidos de frovatriptán enteros con un poco de agua.

¿Qué precauciones deben tenerse?

frovatriptán debe administrarse lo antes posible tras el inicio del ataque de migraña.
Antes de iniciar el tratamiento con este medicamento, su médico deberá excluir la presencia de otras enfermedades neurológicas graves.
Este medicamento se administrará únicamente por indicación médica en pacientes diagnosticados de migraña.
En pacientes con riesgo de enfermedad coronaria, su médico debe evaluar la función cardiaca antes de comenzar con la administración de frovatriptán, especialmente en varones mayores de 40 años y  mujeres después de la menopausia.
No se aconseja la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión durante el ataque de migraña.
Deberá espaciar al menos 24 horas la administración de frovatriptán y medicamentos antimigrañosos del grupo de los derivados ergóticos (ergotamina, dihidroergotoxina).
Si los síntomas de la migraña no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia al frovatriptán. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
En pacientes con antecedentes de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, cardiopatía isquémica, vasoconstricción periférica, enfermedad del hígado grave, migraña hemipléjica, basilar u oftalmopléjica o hipertensión moderada, severa o leve no controlada.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con el frovatriptán son: antimigrañosos del grupo de los derivados ergotamínicos (ergotamina, dihidroergotoxina), antidepresivos inhibidores de la monoaminooxidasa (moclobemida, tranilcipromina), antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina (citalopram, fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina, sertralina); fluvoxamina, metilergometrina, anticonceptivos orales y algunas plantas medicinales como el hypericum perforatum (hierba de San Juan).
Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos del frovatriptán son, en general, de leves a moderadas y de carácter transitorio. Los efectos más frecuentes que se han registrado son: mareo, fatiga, parestesias, dolor de cabeza, somnolencia, sudoración, y sofocos. No obstante, algunos de ellos pueden ser debidos a la migraña más que al propio medicamento.
El frovatriptán también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No existen estudios realizados estudios adecuados en mujeres embarazadas, pero estudios en animales han demostrado toxicidad. Por ello, sólo se administrará frovatriptán durante el embarazo si el beneficio para la madre es superior a cualquier posible riesgo para el feto.
No se conoce si frovatriptán pasa a la leche materna en cantidades significativas ni el efecto que podría tener en el lactante. Consulte a su médico si puede recibir el medicamento durante la lactancia y evite en todo caso la lactancia evitando la lactancia durante las 24 horas siguientes al tratamiento.

¿Necesita receta médica?

Si.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres comerciales en España de algunos medicamentos que contienen sólo frovatriptán:

Forvey®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Buscador de medicamentos

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso