Plusesmas.com

Gentamicina

Es un antibiótico que pertenece al grupo de los aminoglucósidos. Se utiliza para el tratamiento de infecciones graves provocadas por bacterias sensibles a este antibiótico.

Grupo

antibióticos, antibióticos vía sistémica, aminoglucósidos.

¿Qué es?

Es un antibiótico que pertenece al grupo de los aminoglucósidos. Se utiliza para el tratamiento de infecciones graves provocadas por bacterias sensibles a este antibiótico.

¿Para qué se utiliza?

Tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles a este antibiótico localizadas en el tracto gastrointestinal, la piel, los huesos, la sangre, el oído, el tracto urinario o genital, quemaduras graves o las meninges.Tratamiento en combinación con antibióticos tipo penicilina de los procesos de fiebre en pacientes que han recibido tratamiento con quimioterapia, las infecciones del corazón y las infecciones pulmonares.

¿Cómo se utiliza?

Existen comercializadas diferentes formas inyectables de gentamicina (viales, ampollas y jeringas precargadas).La gentamicina suele administrarse por inyección en el músculo (vía intramuscular) o por inyección directa en la vena (vía intravenosa).La dosis adecuada de gentamicina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas expresadas como gentamicina base (1 mg de gentamicina base equivale a 1,67 mg de gentamicina sulfato):

➤ Dosis usual intramuscular o intravenosa en adultos: 1-1,7 mg de gentamicina base por kg administrados cada 8 horas.
La dosis máxima al día es de 15 mg por kg de peso al día.

➤ Dosis usual intramuscular o intravenosa en adultos para el tratamiento de infecciones urinarias: 3 mg de gentamicina base por kg al día.
 La dosis máxima al día es de 160 mg al día.

➤ Dosis usual intramuscular o intravenosa en niños: 2-2,5 mg de gentamicina base por kg administrados cada 8 horas.
La dosis máxima al día es de 160 mg al día.

➤ Dosis usual intramuscular o intravenosa en niños prematuros o recién nacidos: 2,5 mg de gentamicina base por kg administrados cada 12 horas.
 La dosis máxima al día es de 160 mg al día.

➤ En general, se recomienda realizar un ajuste individual de la dosis más adecuada para cada pacientes midiendo las concentraciones de gentamicina en sangre.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Este medicamento debe administrarse con especial precaución en pacientes con sordera, vértigo o zumbido en los oídos, debido a que la gentamicina puede producir toxicidad en los oídos.
La gentamicina debe administrarse con especial precaución en pacientes con enfermedad de Parkinson o miastenia gravis, debido a que la gentamicina puede empeorar la debilidad muscular.
En pacientes con enfermedad del riñón puede ser necesario modificar la dosis o el intervalo de administración de la gentamicina.
Para que el tratamiento con gentamicina sea eficaz, debe administrarse el tratamiento completo (de 7 a 10 días) aunque se haya producido una mejoría de los síntomas.
Debido a que la gentamicina es un antibiótico con poca diferencia entre las concentraciones eficaces y las tóxicas, se recomienda medir sus concentraciones en sangre para asegurar que cada paciente recibe una dosis eficaz y no tóxica.
El tratamiento con gentamicina debe suspenderse inmediatamente si aparece alguno de los siguientes síntomas: pérdida de audición, presencia de sangre en la orina, dificultad para respirar, aumento o disminución en el volumen de orina, debilidad muscular o sed.
La gentamicina debe administrarse con precaución en niños prematuros o recién nacidos, ya que la incidencia de efectos adversos es mayor en este grupo de pacientes debido a la inmadurez de su riñón.
Este medicamento debe administrarse con precaución en pacientes ancianos, ya que presentan mayor riesgo de padecer toxicidad en el riñón o en el oído.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a gentamicina, amikacina, tobramicina o kanamicina. Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento. La gentamicina puede interaccionar entre otros con los siguientes: anestésicos generales, anfotericina B, colistina, cefalosporinas (ceftazidima, ceftriaxona), ciclosporina, cisplatino, furosemida, litio, sulfato de magnesio, piperacilina y vancomicina.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

La gentamicina puede afectar a los resultados de algunas pruebas de laboratorio por lo que, si le van a realizar análisis de sangre, avise que está en tratamiento con este medicamento.
Los efectos adversos más frecuentes de la gentamicina son los siguientes:Mareos, pérdida de audición, zumbido de oídos, vómitos, nauseas, pérdida de apetito, debilidad muscular, daño en el riñón, presencia de sangre en la orina, erupciones en la piel.
Pueden producirse otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

La gentamicina pasa a través de la placenta. En general no debe administrarse a pacientes embarazadas, a no ser que su médico le indique lo contrario.
La gentamicina pasa en una pequeña cantidad a la leche materna pero no es absorbida en el tracto gastrointestinal del lactante. Está aceptado su uso en madres que dan lactancia materna.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directas.No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Genta Gobens®, Gentamedical®, Gentamival®, Genticina®, Gevramycin®, Lantogent®, Rexgenta®.Existen comercializados medicamentos genéricos de gentamicina.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Buscador de medicamentos

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso