Plusesmas.com

Gentamicina (vía oftálmica)

La gentamicina es un antibiótico que pertenece al grupo de los aminoglucósidos. Se utiliza para el tratamiento de infecciones graves provocadas por bacterias sensibles a este antibiótico. La gentamicina vía oftálmica se emplea para tratar infecciones localizadas en el ojo.

Grupo

antibióticos, antibióticos vía oftálmica, aminoglucósidos.

¿Qué es?

La gentamicina es un antibiótico que pertenece al grupo de los aminoglucósidos. La gentamicina administrada por vía oftálmica se emplea en el tratamiento de infecciones localizadas en el ojo provocadas por bacterias sensibles a este antibiótico.

¿Para qué se utiliza?

➤ Infecciones del ojo y estructuras cercanas al mismo causadas por gérmenes sensibles a la gentamicina como blefaritis (inflamación del párpado), conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva del ojo), dacriocistitis (inflamación del saco lacrimal) y queratitis (inflamación de la córnea).
➤ Limpieza de gérmenes de la conjuntiva (membrana que recubre los párpados) antes de una cirugía ocular.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración oftálmica de gentamicina (colirio, pomada).

Existen otras formas de administración del medicamento (parenteral y tópica), pero no se describen en esta ficha. Para más información consulte las fichas de gentamicina y gentamicina (vía tópica).

La dosis adecuada de gentamicina oftálmica puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oftálmica en adultos y niños: Colirio: De 1 a 2 gotas cada 4 horas. En infecciones severas se puede iniciar con una gota cada hora. Una vez controlada la infeción se reducirá la frecuencia de aplicación.
➤ Pomada: 1 aplicación cada 8 o cada 12 horas. En infecciones severas puede administrarse con mayor frecuencia.

Para administrar correctamente la gentamicina oftálmica deberá separar el párpado y aplicar el colirio o una cantidad de pomada equivalente al tamaño de un grano de arroz en el saco conjuntival.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida aplicar una dosis hágalo tan pronto como sea posible y vuelva a la puata habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe aplicando el medicamento como se le había indicado.

En niños se prefiere el uso de la pomada frente al colirio.

Conviene lavarse las manos antes de cada aplicación y evitar el contacto del gotero con los ojos y las manos.

La pomada puede usarse como sustituto del colirio durante la noche.

Este medicamento debe utilizarlo únicamente durante el periodo de tiempo recomendado por su médico. El uso prolongado de este medicamento puede provocar una infección por bacterias no sensibles o por hongos.

No utilice el colirio si ha transcurrido un mes desde que lo abrió.

Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

  • En caso de alergia a los aminoglucósidos (gentamicina, amikacina, tobramicina o netilmicina). Si experimenta irritación intensa o algún tipo de reacción alérgica deje de aplicar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando o esté aplicando simultáneamente en los ojos.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios. Los más frecuentes son sensación de escozor o quemazón en los ojos.
La gentamicina oftálmica también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecusdos en mujeres embarazadas. Únicamente se acepta el empleo de gentamicina oftálimca en mujeres embarazadas en el caso de que no exista otra alternativa más segura.

No se conoce si la gentamicina oftálmica pasa a la leche materna en cantidades significativas, pero se considera poco probable que produzac toxicidad en el lactante. Consulte a su médico si debe continuar el tratamiento durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.

Desechar el envase al mes de su apertura.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Colircusi Gentamicina®, Coliriocilina Gentam®, Oft Cusi Gentamicina®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Buscador de medicamentos

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso