Tratamiento de la diabetes

Glibenclamida

Glibenclamida

La glibenclamida es un medicamento que se utiliza para algunos tipos de diabetes en los que no existe una secreción normal de insulina. La insulina se encarga de controlar el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre.

Grupo

Antidiabéticos, antibiabéticos orales.

¿Qué es?

La glibenclamida es un medicamento que se utiliza en algunos tipos de diabetes en los que no existe una secreción normal de insulina.
La insulina se encarga de controlar el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre.

La glibenclamida, por una parte, promueve la producción y liberación de insulina por el páncreas y por otra facilita la entrada del azúcar en las células, controlando así los niveles de azúcar en sangre.

¿Para qué se utiliza?

Diabetes mellitus tipo II (no dependiente de insulina), en pacientes en los que el tratamiento dietético no resulta suficiente para controlar la enfermedad.

¿Cómo se utiliza?

En España glibenclamida existe comercializada para su administración oral en forma de comprimidos.

La dosis adecuada de glibenclamida puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de los niveles de glucosa en sangre del paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas de glibenclamida. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

  • Dosis oral en adultos: Inicialmente 5 mg (1 comprimido) cada 24 horas. Si tras una semana no se consigue un adecuado control de los niveles de glucosa en sangre, puede incrementarse la dois progresivamente a intervalos semanles de 2,5 mg (medio comprimido). La dosis máxima recomendada es de 15 mg (3 comprimidos) al día.
  • Dosis oral en ancianos y personas debilitadas: Inicialmente 2,5 mg (medio comprimido) cada 24 horas.
  • En general, no se recomienda el uso de glibenclamida en niños.

Se recomienda ingerir el medicamento en una sola toma, en ayunas, antes del desayuno. Si la dosis diaria supera los 10 mg es preferible dividirla en dos tomas: antes del desayuno y de la cena.

Su médico le dará instrucciones precisas acerca de la dieta, ejercicio, cómo hacer la prueba para medir la cantidad de azúcar en la sangre y cómo ajustar la dosis en caso necesario.

¿Qué precauciones deben tenerse?

  • Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
  • Debe controlar periódicamente sus niveles de glucosa en sangre y en orina mientras esté en tratamiento con este medicamento. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene cualquier duda al respecto.

  • La glibenclamida debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: porfiria, enfermedad de Addison (insuficiencia suprarrenal), fiebre elevada, malnutrición, náuseas, vómitos o insuficiencia hipofisaria.

  • El uso de este medicamento no le permite abandonar otras medidas que le hayan sido indicadas como la dieta o el ejercicio.

  • La glibenclamida se administrará con especial precaución en los ancianos ya que son más propensos a padecer efectos secundarios. Por ello, se iniciará el tratamiento con dosis menores y se ajustará la dosis con precisión.

  • Debe evitar tomar bebidas alcohólicas durante el tratamiento, ya que podría producirse descompensación en los niveles de glucosa e intolerancia al alcohol.

  • Es conveniente llevar una identificación en la que se indique que sigue tratamiento con antidiabéticos orales.

  • Es muy importante conocer los síntomas de la disminución (hipoglucemia) y el aumento (hiperglucemia) de los niveles de glucosa en sangre por debajo y por encima de los valores normales para tratarlos rápidamente. La hipoglucemia se manifiesta como ansiedad, visión borrosa, sensación de hambre, somnolencia, cansancio y pulso rápido. Los síntomas de la hiperglucemia aparecen de forma más tardía e incluyen visión borrosa, somnolencia, sequedad de boca y piel, pérdida de apetito, nauseas, vómitos, respiración rápida y sed intensa. Pregunte a su médico acerca de las medidas a adoptar en cada caso.

  • Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a glibenclamida o en caso de alergia a otros medicamentos derivados de la sulfonilurea (clorpropamida, tolbutamida, gliclazida, glimepirida, glipizida, gliquidona, glisentida) o a medicamentos del grupo sulfonamida o tiazida. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

En pacientes con diabetes mellitus juvenil (insulino dependiente o tipo I), insuficiencia renal, hepática o tiroidea, diabetes complicada con cetosis, acidosis o coma diabético, intervenciones quirúrgicas, infecciones o traumatismos graves.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

La glibenclamida puede interaccionar con un gran número de medicamentos, pudiéndose producir tanto aumento como disminución en su efecto terapéutico. Algunos de ellos son los siguientes: alopurinol, antiácidos (bicarbonato sódico, hidróxido de magnesio), anticonceptivos orales, azúcares (glucosa, fructosa, sacarosa), cimetidina, colestiramina, fluconazol, heparina, rifampicina, antibióticos del grupo de las sulfamidas (sulfametoxazol), o de las tetraciclinas (tetraciclina, doxiciclina) y antihipertensivos inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina IECA (captoprilo, enalaprilo, lisinoprilo), entre otros.

Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

La glibenclamida puede alterar los resultados de algunos análisis en sangre, por lo que si le van a realizar un análisis avise que está tomando este medicamento.

Los efectos adversos de este medicamento son, en general, poco frecuentes, pero pueden ser importantes. Ocasionalmente puede causar molestias gastrointestinales como nauseas, vómitos, acidez de estómago, estreñimiento o diarrea. También puede causar dolor de cabeza, mareos y sensación de hormigueo.

Raramente puede ocasionar descenso de los niveles de glucosa en sangre por debajo del valor normal (hipoglucemia), mayor sensibilidad al sol o ictericia colestática (coloración amarilla de la piel y mucosas por alteración del flujo biliar), entre otros. Si se produce este último efecto adverso debe notificarlo inmediatamente a su médico.

La glibenclamida puede producir otros efectos adversos. Informe a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

En las mujeres diabéticas que no se controle la glucosa durante el embarazo con una dieta adecuada, generalmente se aconseja el control de la misma con insulina y dieta. Los antidiabéticos orales atraviesan la placenta, estimulan la producción de insulina en el feto y pueden causar hipoglucemia en el recién nacido. En caso de que su médico le aconseje la administración de glibenclamida durante el embarazo, debe suspenderse al menos una semana antes del parto para evitar que el recién nacido presente hipoglucemia.

No se conoce si la glibenclamida pasa a la leche materna en cantidades significativas. Debido al riesgo de producir disminución de los niveles de glucosa en sangre del lactante, se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento. Consulte con su médico.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Daonil®, Euglucon®, Glucolon®, Norglicem5®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios (1)

edgar alvarez enriquez
04 junio 2016 18:22
hola soy diabetico desde hace 17 años ultimamente (como un año y sintiendome conejillo de indias ademas de que lei en la web que la metformina me bajaba la grasa abdominal porque dejame decirte que hago ejercicio regularmente conforme a mi edad( 70 años) use la metformina junto con glibenclamina y como uso un poco de insulina( 7u en lamañana 6u por la noche)creo que por esta causa no debo de usar la insulina que segun es la grasa que tengo acumulada,es poca pero loque leidice que si uso insulina y tambien la produsco es por eso la grasa.aclaro que uso metformina 500 mgy glibenclamina 1.3 mg mas la cantidad de insulina arriba y gracias a DIOS tengo mis niveles de azucar muy bajos sin llegar ala hipoglusemia,aclaro que cuando empece a ser diabetico le dije al dcque yo sentia que la metformina me producia diarrea y sin saber si yo era diabetis mellitus 2 o ya mi pancreas no producia nada de insulina me la reseto y la he usado todo este tiempo ya les digo que yo sin consulta al dc.ya digo que es poca pero con la metformina 500mgy glibenclamina 1.3mg estoy perfectamente,que me pueden decir de todo esto,si puedo dejar de usar totalmente la insulina- perdon por alargarme

Página: 1 / 1 (1 Elementos)