Análisis para diagnosticar la diabetes mellitus

Análisis para diagnosticar la diabetes mellitus

 La Diabetes mellitus es un conjunto de afecciones originado en la baja actividad de la insulina.

CONTENIDO AUDIOVISUAL
Vídeo: ¿Por qué se produce la diabetes?

La Diabetes mellitus es un conjunto de afecciones originado en la baja actividad de la insulina. La causa puede ser la incapacidad de producción de esta hormona, su baja eficacia al actuar en el organismo o, bien, la acción contraria y preponderante de otras hormonas o fármacos.

El diagnóstico de la Diabetes mellitus se basa en la concurrencia de determinados síntomas clínicos, de carácter más bien inespecífico y no permanente. En la Diabetes mellitus tipo 1, causada por el fracaso del páncreas para producir insulina, la presentación es repentina, brusca, con características metabólicas como la cetosis que pueden desarrollarse muy rápidamente y presentar incluso gravedad severa. En la Diabetes mellitus tipo 2, en cambio, el desarrollo de la enfermedad es lento y frecuentemente se presentan las complicaciones propias de una evolución prolongada antes de que se diagnostique la enfermedad.

? Test de O´Sullivan
Se realiza durante el sexto o séptimo mes de embarazo y pretende descartar o detectar precozmente los estados de Diabetes durante la gestación que en un número muy significativo desembocarán a lo largo de la vida en cuadros de Diabetes mellitus. Se extrae una muestra de sangre una hora después de ingerir 50 g de glucosa y en ella no deben superarse los 140 mg/dL. Si es para diagnóstico, se administran 200 g y se obtienen muestras basal, y tras 1, 2 y 3 horas. Los niveles máximos de la normalidad son de 105, 190, 165 y 145 mg/dL.

? Insulina o péptido C
Tanto en la extracción basal como tras la sobrecarga puede ser interesante conocer los cambios de la insulina plasmática. Puede emplearse el péptido C (fragmento inactivo liberado por el páncreas en proporción 1:1 a la hormona) para valorar la producción pancreática residual de insulina si el paciente se inyecta insulina. En la Diabetes mellitus tipo 1, la producción de la hormona es prácticamente nula, mientras que en la Diabetes mellitus tipo 2 tiende a ser elevada para vencer la resistencia de los tejidos a su acción.
Anticuerpos. La Diabetes mellitus tipo 1 se debe a la destrucción de origen autoinmune de las células b del páncreas y lleva a la deficiencia absoluta de insulina. En un elevado porcentaje de los pacientes, se detectan anticuerpos anti células b (ICAs), anticuerpos antiinsulina (IAA) y anticuerpos anti descarboxilasa de ácido glutámico (GAD). Estos anticuerpos se pueden detectar en ocasiones antes de la aparición de la enfermedad, lo que les da un gran interés predicitivo.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios