REDUCIR LAS CONSECUENCIAS

Secuelas evitables de la diabetes

Secuelas evitables de la diabetes

Además de influir en el riesgo cardiovascular, la diabetes va dañando progresivamente la red de pequeños vasos sanguíneos que se extiende por todo el organismo, especialmente los de los riñones y los ojos.

Además de influir en el riesgo cardiovascular, la diabetes va dañando progresivamente la red de pequeños vasos sanguíneos que se extiende por todo el organismo, especialmente los de los riñones y los ojos. De hecho:

  • Es la principal causa de ceguera (la retinopatía diabética afecta al 10% de los diabéticos).
  • Multiplica por 15 el riesgo de sufrir una amputación de un pie o una pierna.
  • Duplica el riesgo de depresión.

Las cosas no tienen por qué ser de ese modo. Hace ya más de 10 años, la ciencia demostró que los diabéticos del tipo 1 ( diabetes juvenil, que se da a edades tempranas y en la que el afectado debe administrarse inyecciones de insulina desde el principio) podían reducir el riesgo de complicaciones si controlaban debidamente sus niveles de azúcar administrándose las dosis de insulina necesarias. Si bien esa estrategia produce resultados similares en pacientes con diabetes tipo 2, en este tipo de diabetes no es siquiera necesario recurrir a la insulina para controlar los niveles de azúcar. En realidad, es posible evitar o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2 -incluso en personas con alto riesgo- simplemente introduciendo cambios en la dieta y haciendo más ejercicio.

Y es que, según los expertos, la «explosión» de casos de diabetes tiene dos razones muy aparentes: comemos demasiado y nos movemos poco. Aunque la obesidad explica el problema solo en parte. Factores genéticos -tener antecedentes de diabetes 2 en la familia aumenta en un 75% las probabilidades de desarrollar diabetes 2 - y «evolutivos» y hasta lo que comió nuestra madre cuando aún estábamos en su vientre pueden también influir en nuestro riesgo de desarrollar la enfermedad.

Marisol Guisasola

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios (1)

ISELA LOZOYA MEZA
10 abril 2015 17:04
Soy diabetica quisiera ayuda para bajar mis niveles de ázucar en sangre.

Página: 1 / 1 (1 Elementos)