Plusesmas.com

Hidralazina

La hidralazina es un medicamento que actúa relajando la pared de los vasos sanguíneos, para hacer que la sangre pase más fácilmente a través de ellos y aumentando la cantidad de sangre y oxígeno que llegan al corazón. Es un medicamento antihipertensivo, ya que ayuda a disminuir la presión arterial.

 

Grupo

antihipertensivos, vasodilatadores directos

¿Qué es?

La hidralazina es un medicamento que actúa relajando la pared de los vasos sanguíneos, haciendo que la sangre pase más fácilmente a través de ellos y aumentando la cantidad de sangre y oxígeno que llegan al corazón.

¿Para qué se utiliza?

Hipertensión arterial.
Insuficiencia cardíaca congestiva.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración orales (comprimidos) y parenterales (intravenosa e intramuscular).

La dosis adecuada de hidralazina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos: 12,5 mg cada 6, cada 8 ó cada 12 horas durante los primeros días, aumentando la dosis progresivamente hasta un máximo de 50 mg cada 6 horas. La dosis de mantenimiento será establecida por el médico, administrándose la menor dosis que sea eficaz en cada paciente.

La administración parenteral de hidralazina se realizará exclusivamente en centros hospitalarios y en situaciones de urgencia, a la dosis indicada por el especialista.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.

Este medicamento se administra en ocasiones asociado a otros medicamentos antihipertensivos para evitar la aparición de algunos efectos adversos, como la retención de líquidos o el aumento de la frecuencia cardiaca.

Existen algunos fármacos que pueden aumentar la presión arterial y por lo tanto empeorar su enfermedad, como por ejemplo los que se usan para el control del apetito, asma, resfriado y fiebre. Evite su empleo en la medida de lo posible o consulte con su medico si puede tomarlos.

La hidralazina debe administrarse con especial precaución en caso de padecer enfermedades que afecten al corazón, al riñón o a las arterias que irrigan el corazón.

Este medicamento puede provocar mareos. No se recomienda la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión, especialmente durante las primeras semanas de tratamiento.

La hidralazina puede causar una mayor sensibilidad al sol. La exposición al sol incluso durante un periodo de tiempo breve puede provocar quemaduras y otras reacciones en la piel. En caso de aparecer una reacción por el sol, consulte a su médico.

El tratameinto con hidralazina no cura la hipertensión arterial pero ayuda a controlarla y evita complicaciones más graves; probablemente deberá seguir tratamiento con medicamentos durante toda la vida.
Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a la hidralazina, diazóxido, minoxidilo y nitroprusiato sódico. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
En pacientes con porfiria.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con la hidralazina son: indometacina, diazóxido y digoxina.
Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

La hidralazina puede alterar los resultados de algunos análisis de sangre, por lo que si le van a realizar un análisis avise que está tomando este medicamento.

Los efectos adversos de la hidralazina son, en general, frecuentes y pueden ser importantes. Los más frecuentes son: aumento de la frecuencia cardiaca, palpitaciones, angina de pecho, dolor de cabeza severo, pérdida de apetito, náuseas, vómitos y diarrea.

Ocasionalmente puede causar otros efectos como mareos, sofocos, retención de líquidos o descenso de la tensión arterial por debajo de los valores normales, entre otros.

La hidralazina también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas con hidralazina, aunque en ocasiones se ha utilizado durante el embarazo en casos especiales. No obstante, únicamente se acepta el empleo de este medicamento en embarazadas en el caso de que no exista otra alternativa más segura.

La hidralazina pasa en pequeñas cantidades a la leche materna, las cuales no se han relacionado con efectos adversos en el lactante. Consulte a su médico si debe continuar el tratamiento durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

Sí. Las formas farmacéuticas de hidralazina destinadas a su administración parenteral sólo pueden obtenerse en el Servicio de Farmacia de un hospital. Este medicamento no está disponible en las Oficinas de Farmacia.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Hydrapres®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Buscador de medicamentos

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso