Metronidazol (vía tópica)

Es un antibiótico que actúa destruyendo las bacterias que no requieren oxígeno para sobrevivir. Por vía tópica, se emplea para tratar un tipo de acné llamado acné rosácea.

Grupo

antibióticos, antibióticos vía tópica, nitroimidazoles.

¿Qué es?

Es un antibiótico que actúa destruyendo las bacterias que no requieren oxígeno para sobrevivir. Por vía tópica, se emplea para tratar un tipo de acné llamado acné rosácea.

¿Para qué se utiliza?

Tratamiento del acné rosácea.

¿Cómo se utiliza?

Existe comercializada una forma tópica de metronidazol (gel).La dosis adecuada de metronidazol tópico puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas:Dosis usual vía tópica en adultos: Una aplicación cada 12 horas (mañana y noche) durante 2 meses como máximo.Antes de aplicar la metronidazol, se recomienda lavar la zona a tratar con agua y jabón suave y secar muy bien. Se debe aplicar una capa fina de la pomada en la zona afectada con un ligero masaje y lavarse las manos después de la aplicación.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Se debe evitar el contacto del metronidazol con los ojos y otras mucosas. En caso de que se produzca una irritación de los ojos deben lavarse con agua abundante. Si todavía siente dolor o quemazón, consulte a su médico. Se recomienda no tomar alcohol mientras esté en tratamiento con este medicamento. Al aplicar el gel de metronidazol es normal que aparezca una sensación de quemazón en la piel durante unos minutos. Si pasado ese tiempo continúa la irritación, consulte a su médico o farmacéutico. Se recomienda emplear productos cosméticos libres de aceites mientras esté en tratamiento para el acné rosácea. Para que el tratamiento con metronidazol sea eficaz, debe administrarse durante todo el periodo de tratamiento completo incluso si desaparecen los síntomas. Si el acné no mejora considerablemente en las primeras 3 semanas de tratamiento o incluso empeora, consulte con su médico o farmacéutico. En algunos casos, el tratamiento puede tardar hasta 9 semanas en hacer efecto. Se debe evitar el uso de este antibiótico durante más de 2 meses.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia al metronidazol a los nitroimidazoles o a los parabenes. Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente. En niños.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

No se conocen interacciones significativas del metronidazol tópico con otros medicamentos.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos del metronidazol tópico son, en general, leves y transitorios. Los más frecuentes son: Irritación y enrojecimiento de la piel, sequedad de la piel y lagrimeo. Puede producirse otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

El metronidazol porvía tópica no debe administrarse en mujeres embarazadas.Se recomienda suspender el tratamiento con metronidazol tópico mientras esté dando lactancia materna o suspender la lactancia si continúa el tratamiento con este medicamento.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directas.No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Rozex®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios