Naproxeno

El naproxeno es un fármaco que actúa impidiendo la formación de prostaglandinas en el organismo. Las prostaglandinas se producen como respuesta a una lesión, o a ciertas enfermedades, y provocan inflamación y dolor. El naproxeno reduce la inflamación y el dolor.

Grupo

antiinflamatorios no esteroideos, antiinflamatorios no esteroideos vía sistémica.

¿Qué es?

El naproxeno es un fármaco que actúa impidiendo la formación de prostaglandinas en el organismo. Las prostaglandinas se producen como respuesta a una lesión, o a ciertas enfermedades, y provocan inflamación y dolor. El naproxeno reduce la inflamación y el dolor.

¿Para qué se utiliza?

? Artritis reumatoide.
? Artrosis.
? Episodios agudos de gota.
? Espondilitis anquilosante.
? Síndromes reumatoides.
? Dismenorrea.
? Alteraciones músculo-esqueléticas que cursan con dolor o inflamación.
? Ataques agudos de migraña.
? Dolor y fiebre.

¿Cómo se utiliza?

De este medicamento existen comercializadas formas de administración oral (comprimidos, cápsulas y sobres), rectal (supositorios) y tópica (gel y crema). En esta ficha sólo trataremos el naproxeno de administración oral e inyectable. Consulte la ficha naproxeno vía tópica.
La dosis adecuada de naproxeno puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas pero, si su médico le ha indicado otra dosis, no la cambie sin consultar con él.
Dosis oral y rectal usual en adultos: Procesos artríticos: 250-500 mg cada 12 horas y dosis de mantenimiento 0,5-1 g cada 24 horas.
Gota aguda: 750 mg, seguidos a las 8 horas de 500 mg, posteriormente 250 mg cada 8 horas, hasta que desaparezca la crisis.
Dismenorrea: inicialmente 500mg, seguidos de 250 mg cada 6-8 horas.
Ataques agudos de migraña: 750 mg al primer síntoma, seguidos de 250 mg al cabo de media hora.

Dosis oral y rectal usual en niños: Dolor y fiebre: 10 mg/kg de peso, seguidos de 2,5-5 mg/kg de peso cada 8 horas, sin exceder de 15 mg /kg de peso al día.
Artritis juvenil: 5 mg/kg de peso 2 veces al día.

No se recomienda su uso en niños menores de 2 años. Se recomienda tomar el naproxeno junto con las comidas, para evitar la posible irritación gástrica. Tome los comprimidos enteros, sin masticar, junto con un vaso de agua.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
En los pacientes ancianos se recomienda precaución en su uso e iniciar el tratamiento con dosis menores.
No conduzca vehículos ni maneje maquinaria peligrosa o de precisión durante el tratamiento, ya que este fármaco puede producir cansancio, disminución de la atención, mareos.
Evite la exposición prolongada al sol, ya que el naproxeno puede aumentar la sensibilidad de su piel frente al sol, provocando la aparición de manchas rojas.
El tratamiento debe suspenderse en el caso de que el paciente experimente algún síntoma de alteración hepática (anorexia, picor, ictericia), después de haberlo notificado al médico.
No es recomendable la asociación de este fármaco con otros antiinflamatorios no esteroides, ya que es poco probable que aumente la actividad analgésica y antiinflamatoria, mientras que el riesgo de efectos adversos aumenta notablemente.
Se debe utilizar con precaución en pacientes con asma, insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca, hipertensión o insuficiencia hepática. Consulte a su médico si padece alguno de estos transtornos.
Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En pacientes con transtornos gastrointestinales (úlcera gastroduodenal, colitis ulcerosa,...), coagulopatías o hemorragias.
En caso de alergia al naproxeno, ácido acetilsalicílico y otros antiiflamatorios no esteroídicos.
Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con el naproxeno son: ácido acetilsalicílico, antiácidos, betabloqueantes, ciclosporina, ciprofloxacino, corticoides, diuréticos, metotrexato, morfina, penicilinas, probenecid, ácido valproico y sales de litio.
Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos más frecuentes del naproxeno son: náuseas, diarrea, dolor abdominal, estreñimiento y dolor de cabeza.
Raramente puede producir otros efectos como edema, hipertensión, erupción cutánea, mareo, visión borrosa, malestar general y ansiedad.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No existen estudios en humanos sobre la administración de naproxeno durante el embarazo. El uso de este fármaco, especialmente durante el tercer trimestre, sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Se ha observado que el naproxeno puede pasar a la leche materna. Consulte al médico si debe continuar con el tratamiento durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

¿Cómo se conserva?

Mantenga el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No lo deje al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Aleve®, Aliviomas®, Antalgin®, Denaxpren®, Lundiran®, Naprokes®, Naprosyn®, Naproval®, Proxen® y Tacron®.
Existen también formas genéricas de naproxeno.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios