Plusesmas.com

Nistatina (vía bucal-gastrointestinal)

La nistatina es un fármaco del grupo de los macrólidos poliénicos. Altera la permeabilidad de la membrana del hongo, al formar canales en la misma, impidiendo su crecimiento.Presenta un amplio espectro antifúngico, incluyendo dermatofitos y levaduras, aunque su acción sobre dermatofitos es sólo moderada.

Grupo

antifúngicos.

¿Qué es?

La nistatina es un fármaco del grupo de los macrólidos poliénicos. Altera la permeabilidad de la membrana del hongo, al formar canales en la misma, impidiendo su crecimiento.Presenta un amplio espectro antifúngico, incluyendo dermatofitos y levaduras, aunque su acción sobre dermatofitos es sólo moderada.

¿Para qué se utiliza?

Prevención y tratamiento de las infecciones micóticas orofaríngeas e intestinales causadas por Candida albicans y otras especies de Candida.

¿Cómo se utiliza?

De este medicamento existen comercializadas formas de administración estomatológica (grageas y suspensión que actúan a nivel de la boca y el intestino), vaginal (comprimidos) y tópica (pomada). En esta ficha trataremos sólo nistatina estomatológica. Consulte las fichas de nistatina vaginal y nistatina tópica para otras formas de nistatina.La dosis adecuada de nistatina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas: Dosis usual para adultos: Suspensión: Tratamiento candidiasis orofaríngea: 2,5-5 ml cada 6-12 horas.Tratamiento candidiasis intestinal: 5-10 ml cada 6-12 horas.
Grageas:4-10 grageas al día.

Dosis usual para niños: Niños mayores de 1 año: Tratamiento candidiasis orofaríngea: 2,5-5 ml cada 6-12 horas.
Tratamiento candidiasis intestinal: 10-30 ml al día repartidos en 4 tomas.2-6 grageas al día.

Lactantes: Tratamiento candidiasis orofaríngea: 2,5 ml cada 6 horas.
Tratamiento candidiasis intestinal: 5-15 ml al día repartidos en 4 tomas.1-3 grageas al día.

La fuente continua de reinfección (reservorio de Candida albicans en el tracto gastrointestinal) puede eliminarse administrando a la vez nistatina oral. La suspensión puede administrarse sola o con agua u otro líquido o alimento blando no ácido, como leche o miel.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Si se le olvida tomar una dosis hágalo tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.Se recomienda prolongar el tratamiento durante 2-3 días después de la curación con el fin de evitar una recaída.Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a antifúngicos poliénicos.Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos más característicos de la nistatina son: náuseas, vómitos y diarrea.Raramente puede producir dolor de cabeza.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Las preparaciones de nistatina usadas durante el embarazo no han provocado defectos en el feto.No se sabe si la nistatina puede pasar a la leche materna. Consulte al médico si debe continuar con el tratamiento durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Mycostatin®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Comentarios (0)

* *

*

Cerrar ventana

Suscríbete gratis a nuestro boletín

Productos Álvarez Gómez

Recibe en tu e-mail toda la información que te interesa: Artículos de expertos en Salud, Jubilación, Memoria... Propuestas de ocio. Sorteos y concursos... ¡y mucho más! Más de 160 000 usuarios reciben ya nuestra newsletter.

Además, cada mes sorteamos una magnífica cesta de productos Álvarez Gómez, valorada en 100 €.