Tibolona

Es una hormona sintética con actividad similar a las hormonas sexuales femeninas estrógenos y progesterona.

Grupo:

 Hormonas sexuales, estrógenos y afines.

¿Qué es?

Es una hormona sintética con actividad similar a las hormonas sexuales femeninas estrógenos y progesterona. Ciertas partes del cuerpo de la mujer necesitan la presencia de estas hormonas para su correcto funcionamiento.  A partir de la menopausia, los ovarios comienzan a producir menos estrógenos y pueden manifestarse diversos síntomas en la mujer, como sofocos. Por este motivo, en ocasiones se administra este medicamento para tratar los síntomas asociados a la menopausia.

¿Para qué se utiliza?
? Síntomas provocados por el déficit de estrógenos (sofocos, sudoración y alteraciones del ánimo) en la menopausia.
? Síntomas de la menopausia en pacientes a las que se les ha extirpado el útero quirúrgicamente.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración orales sólidas de tibolona (comprimidos). La dosis adecuada de tibolona puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado una dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.  

? Dosis oral en adultos: 2,5 mg (un comprimido) cada 24 horas, durante un periodo de al menos 3 meses.
? Los comprimidos deben tragarse enteros, sin masticar, acompañados de un vaso de agua y preferentemente a la misma hora del día.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis, tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.

Las mujeres con menopausia reciente pueden sufrir ocasionalmente sangrados vaginales. Si se producen de manera prolongada, consulte a su médico.

Este medicamento debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: epilepsia, migraña, niveles elevados de colesterol o de triglicéridos en la sangre, enfermedad del riñón o diabetes. 

Se recomienda no administrar una dosis superior a la recomendada, ya que no aumenta la eficacia y sí la incidencia de efectos adversos.

En tratamientos prolongados con tibolona deberá acudir periódicamente a su médico para controlar la evolución del tratamiento y la posible aparición de efectos adversos.

Los comprimidos de tibolona comercializados en España contienen lactosa. Se recomienda especial precaución si padece intolerancia a la leche o a la lactosa.

Las mujeres que hayan recibido hormonas de tipo estrógenos antes de iniciar el tratamiento con tibolona pueden necesitar tomar progestágenos (como la progesterona). Consulte a su médico.

Si los síntomas de su enfermedad no mejoran o empeoran, consulte a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?
En caso de alergia a la tibolona. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

En caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: tumores dependientes de hormonas (como tumores de útero, endometrio, ovario o mama), alteraciones en las venas que llevan la sangre al corazón y al cerebro (como los tromboembolismos), sangrado vaginal de origen desconocido o enfermedades graves que afecten al hígado.

La tibolona no debe tomarse antes de la menopausia.

¿Puede afectar a otros medicamentos?
Algunos medicamentos que interaccionan con la tibolona son los siguientes: anticoagulantes orales (warfarina, acenocumarol), antidiabéticos (metformina, glibenclamida), barbitúricos (fenobarbital), antiepilépticos (fenitoína, carbamazepina), isoniazida y rifampicina.

Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?
La tibolona puede alterar los resultados de los análisis en sangre. Por lo que si le van a realizar un análisis de este tipo avise que está recibiendo este medicamento.

Los efectos adversos de ese medicamento son, en general, poco frecuentes. La tibolona puede producir sangrado vaginal, alteraciones en el hígado y aumento de peso.

Raramente puede producir picor, inflamación de la piel, crecimiento de vello en la cara, náuseas, mareos, dolor de cabeza y dolor muscular.

La tibolona también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?
Este medicamento no debe administrarse a mujeres embarazadas por producir un elevado porcentaje de alteraciones en el feto.

La tibolona es excretada en la leche materna en cantidades significativas. Se recomienda suspender la lactancia materna o dejar de tomar este medicamento.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?
Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directas.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres comerciales en España de algunos medicamentos que contienen sólo tibolona:

Boltin®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios (1)

Palma
04 julio 2016 16:29
Tomo tibolona desde noviembre, en mayo empeze a tomar mentorfina y desde entonces tengo ,mareos ,palpitaciones incluso presion en pecho,me han echo catetrismo y todo ok,pero yo continuo igual,puede ser de estos medicamentos?

Página: 1 / 1 (1 Elementos)