Tranexámico, ácido

Es un medicamento que actúa inhibiendo la ruptura de los coágulos sanguíneos. Es útil en el tratamiento de procesos hemorrágicos severos, especialmente tras intervenciones quirúrgicas o dentales. Este medicamento también puede administrarse antes de una intervención quirúrgica en pacientes con algún problema de la coagulación como la hemofilia.

Grupo

antifibrinolíticos.

¿Qué es?

Es un medicamento que actúa inhibiendo la ruptura de los coágulos sanguíneos. Es útil en el tratamiento de procesos hemorrágicos severos, especialmente tras intervenciones quirúrgicas o dentales. Este medicamento también puede administrarse antes de una intervención quirúrgica en pacientes con algún problema de la coagulación como la hemofilia.

¿Para qué se utiliza?

Prevención y tratamiento de las hemorragias que ocurren después de una intervención quirúrgica o dental.
Hemorragia asociada a hiperfibrinolisis
Hemorragias provocadas por fármacos.
Hemorragias en pacientes con problemas de la coagulación como los pacientes hemofílicos.
Edema angineurótico hereditario.

¿Cómo se utiliza?

Existen comercializadas formas de administración orales(comprimidos) e inyectables (ampollas) de ácido tranexámico. Las ampollas de ácido tranexámico se pueden administrar por vía intravenosa e intramuscular.
A continuación se indican las dosis de ácido tranexámico más frecuentemente recomendadas. Si su médico le ha indicdo otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.
Dosis usual intravenosa en adultos y adolescentes:
De 0,5 a 1 g administrados 2-3 veces al día en inyección directa o en infusión intravenosa.
Dosis usual intramuscular en adultos y adolescentes:
Dosis de choque: 0,5-1 g administrados cada 4-6 horas. Dosis de mantenimiento: 0,5 g administrados cada 8-12 horas.
Dosis usual oral en adultos y adolescentes:
1-1,5 g administrados 2-3 veces al día.
En el caso de que no se puedan tragar los comprimidos de ácido tranexámico, pueden beberse las ampollas.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le habían indicado.
Comunique a su médico si padece alguna de las siguientes enfermedades: presencia de sangre en la orina, tendencia a la formación de coágulos en sangre o enfermedad del riñón. En caso de padecer una enfermedad del riñón grave puede ser necesario modificar la dosis de ácido tranexámico administrada.
Si toma este medicamento durante un periodo de tiempo prolongado debe controlarse la función hepática mediante una analítica y acudir a su oftalmólogo periódicamente.
El ácido tranexámico debe administrarse con precaución en niños.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a este medicamento o a alguno de sus componentes. Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
En caso de presentar coagulación intravascular.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Comunique a su médico si toma alguno de los siguientes medicamentos: estrógenos, factores de la coagulación o clorpromazina.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos más frecuentes que puede producir el uso del ácido tranexámico son los siguientes: Nauseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, dolor de cabeza,mareos, zumbido de oídos, erupciones en la piel, congestión nasal,conjuntivitis, alteración en la visión de los colores y trombosis.

Si se administra el medicamento por vía intravenosa rápidapuede producirse una disminución de la presión arterial.
Pueden producirse otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

El ácido tranexámico atraviesa la placenta pero no parece producir ningún efecto en el feto. Únicamente debe emplearse durante el embarazo en caso de que no exista otra alternativa más segura.
Este medicamento pasa a la leche materna en bajas cantidades. Se recomienda el uso de este medicamento con precaución en madres que estén dando lactancia materna.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, alejado de la luz directa y defuentes de calor.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Amchafibrin®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios