Plusesmas.com

Zidovudina

El zidovudina es un fármaco que inhibe la transcriptasa inversa del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana). La trancriptasa inversa es una enzima que participa en la multiplicación del virus, transformando el RNA viral en DNA. La zidovudina, al bloquear la enzima, impide que el virus se reproduzca.El VIH causa el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia humana).

Grupo

antivirales, antivirales vía sistémica, medicamentos activos contra VIH.

¿Qué es?

El zidovudina es un fármaco que inhibe la transcriptasa inversa del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana). La trancriptasa inversa es una enzima que participa en la multiplicación del virus, transformando el RNA viral en DNA. La zidovudina, al bloquear la enzima, impide que el virus se reproduzca.El VIH causa el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia humana).

¿Para qué se utiliza?

Tratamiento de la infección por VIH.Tratamiento de la infección en embarazadas (con más de 14 semanas de gestación) VIH positivas.
Prevención de la transmisión materno-fetal del VIH-1 en niños recién nacidos.

¿Cómo se utiliza?

De este medicamento existen comercializadas formas de administración oral (cápsulas, comprimidos recubiertos y soluciones) y parenteral (intravenosa).La dosis adecuada de zidovudina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas: Dosis oral usual en adultos y niños mayores de 12 años: 500-600 mg al día.
Las mujeres embarazadas siguen un régimen de dosificación distinto. Consulte a su médico.

Dosis oral usual en niños de 3 meses a 12 años: 360-480 mg/m2 al día.

Dosis inyectable usual en adultos y niños mayores de 12 años: 1-2 mg/kg cada 4 horas.

Dosis inyectable usual en niños de 3 meses a 12 años: 80-160 mg/m2 cada 6 horas.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.Si padece insuficiencia renal, hepática o reacciones adversas hematológicas puede necesitar dosis menores. Consúltelo.El tratamiento con este medicamento no reduce el riesgo de contagio del VIH del paciente a otras personas.Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a zidovudina.En pacientes con recuento de neutrófilos anormalmente bajo, niveles de hemoglobina menor de 7,5 g/dL y recién nacidos hiperbilirrubinémicos.Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.No use este fármaco, salvo prescripción médica, si padece: insuficiencia hepática o renal, acidosis láctica y hepatomegalia con esteatosis, reacciones hematológicas adversas, linfomas.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con el zidovudina son: aciclovir, anfotericina B, carbonato de litio, cimetidina, claritromicina, fenitoína, indinavir, nelfinavir, ritonavir, paracetamol, rifampicina, trimetropim y vancomicina.Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos más frecuentes de la zidovudina son: anemia, náuseas, estreñimiento, dolor de cabeza, vómitos, úlceras bucales, malestar general, insomnio, confusión y fiebre.El 20-40 % de los pacientes tratados con este medicamento se ven obligados a suspender el tratamiento como consecuencia de los efectos adversos.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No existen estudios en humanos sobre los efectos de la administración de zidovudina en mujeres embarazadas, pero estudios en animales han demostrado que produce daño en el feto. La administración en mujeres embarazadas de más de 14 semanas de gestación reduce significativamente le transmisión materno-fetal de VIH. Debe consultar a su médico sobre la conveniencia de recibir el tratamiento.No se sabe si el zidovudina pasa a la leche materna, pero existen riesgos de efectos adversos en el lactante. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento. No se recomienda la lactancia materna en pacientes infectadas de VIH, ya que existe la posibilidad de transmisión del virus al recién nacido.

¿Necesita receta médica?

Sí.Sólo puede utilizarse dentro del hospital.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Retrovir®.Existen también formas genéricas de zidovudina.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Buscador de medicamentos

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso