Plusesmas.com

Padres mayores

¿Conoces todos los datos necesarios si les ingresan de urgencia?

¿Conoces todos los datos necesarios si les ingresan de urgencia?

Si mañana ingresaran a tus padres por una urgencia médica seria, ¿estarías en situación de proporcionar a los médicos la información que necesitan? Repasar esta lista puede ser vital

• ¿Conoces el nombre del médico de cabecera de tu padre y te has molestado en anotar su teléfono?
• ¿Estás al tanto de los medicamentos que toma tu madre?
• ¿Sabes cuántas operaciones –importantes o menores—ha sufrido tu padre en su vida?
• ¿Conoces los antecedentes familiares de tus padres en cuanto a problemas de salud?

Si eres como la mayoría de la gente, seguramente no conoces las respuestas a todas las preguntas. Y, sin embargo, lleva apenas unos minutos recopilar y escribir en un folio esa información vital. Sobre todo, puede ahorrar un tiempo valiosísimo en momentos de crisis, cuando el nerviosismo y la tensión nos impiden pensar con claridad.

“A menudo, las personas mayores no están en situación de proporcionar toda la información requerida cuando son ingresados de urgencia y el personal del hospital tiene que fiarse de lo que le dicen los cónyuges, hijos, nietos, sobrinos...", declaran en la Sociedad Española de Geriatría. “Del mismo modo que los padres rellenan las tarjetas de sus hijos para situaciones de urgencia en el cole, los hijos y las personas que tienen a su cargo personas mayores deberían tener esa información a mano y actualizada (revisada cada 6 meses), por ejemplo en el billetero o la mesilla de su dormitorio".

Esta es una lista de las 8 cosas que necesitas saber acerca de la salud de tus padres y, en general, de las personas mayores a tu cargo:

1. Nombre del médico del cabecera y especialistas que le tratan

Incluso si desconoces todo lo demás, debes disponer de esta información. ¿Por qué? Porque el historial médico de cada paciente recoge gran parte de la información necesaria (enfermedades y cirugías padecidas, tratamientos aplicados, antecedentes familiares, datos acerca del estilo de vida...) . Los médicos que tratan habitualmente a tus padres pueden facilitar información vital en caso de ingresos por urgencias, accidentes, etc.

2. Fecha exacta de nacimiento
A veces, las fichas médicas y de seguros están catalogadas según la fecha de nacimiento. Disponer de este dato puede agilizar la comunicación en una urgencia o situación de crisis.

3. Lista de alergias
Saber que uno de los padres es alérgico a un medicamento –por ejemplo la penicilina o la aspirina—puede evitar situaciones de gran riesgo.

4. Decisiones vitales
Tus padres pueden haber decidido firmar ante notario decisiones importantes acerca de su salud: si quieren o no que se empleen con ellos máquinas para mantenerles con vida cuando no hay esperanza de recuperación; si desean o no que les apliquen tratamientos específicos cuando no están en situación de tomar decisiones sobre sí mismos... Preguntar a los padres si existen ese tipo de documentos puede evitar que actuemos en contra de su voluntad.

5. Enfermedades serias y operaciones anteriores
Aunque nos suene poco probable, los médicos de urgencias se encuentra a menudo con hijos que desconocen que sus padres padecen enfermedades como la diabetes, la enfermedad cardiovascular, la insuficiencia renal... o que no están enterados de todas las operaciones a las que han sido sometidos. Una lista de todos esos datos es vital para el médico que le trata en una situación de urgencia.

6. Lista de medicamentos que toman
Si es importante tener a mano la lista de medicamentos que toman los mayores, es absolutamente crucial saber si están en tratamiento con anticoagulantes (como Sintrom o Alcocumar), especialmente en caso de hemorragias, intervenciones quirúrgicas de urgencia, ataques cardiacos...

7. Información acerca de sus pólizas de seguro
Es importante conocer el nombre de las compañías de seguro con las que los padres tienen contratadas sus pólizas(y, por supuesto, conocer los números de póliza) para hacer uso de los servicios en caso necesario.

8. Información acerca del estilo de vida
¿Fuman tus padres? ¿Beben alcohol? ¿Toman somníferos o tranquilizantes de forma habitual? ¿Se alimentan debidamente? Todas esas informaciones son importantes para el médico.

Relacionados

  • Primeros auxilios: prepara tu botiquín familiar

    Primeros auxilios: prepara tu botiquín familiar

    Un botiquí­n bien surtido ayuda a tratar pequeñas lesiones y a minimizar las graves antes de acudir al médico. Además de los medicamentos recetados por el médico, estos objetos y productos deben formar parte del botiquín familiar.

  • Miedo a las caídas

    Miedo a las caídas

    El temor a caerse hace que muchas personas mayores, y no tan mayores, eviten salir a la calle. Pero la falta de movilidad supone pérdida de vida social y también un deterioro físico progresivo.

  • Elegir un seguro médico tras la jubilación

    Elegir un seguro médico tras la jubilación

    Aunque contamos con un sistema público que ofrece cobertura sanitaria, muchos prefieren el seguro privado gana adeptos. Pero cuidado: la edad, el sexo, el estado de salud y hasta la zona de residencia pueden encarecer la póliza.

  • Ley de Dependencia, una puerta a la esperanza

    Ley de Dependencia, una puerta a la esperanza

    La Ley de Dependencia abre una puerta a la esperanza a las personas que, por razones de edad o de discapacidad, no pueden valerse por sí mismas.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso