Plusesmas.com

Colectomía

La colectomía es la extirpación quirúrgica o resección de una parte enferma del intestino grueso o colon.

 

¿Qué es?

La colectomía es la extirpación quirúrgica o resección de una parte enferma del intestino grueso o colon. Esta cirugía se recomienda como tratamiento para varios procesos patológicos. Entre ellos, los más comunes son el cáncer, la diverticulitis, obstrucción intestinal, enfermedad ulcerosa como la colitis ulcerosa que no responde al tratamiento, etc.

¿Cómo es la intervención?

La intervención se lleva a cabo con anestesia general. De forma esquemática, consistiría en practicar una incisión en el abdomen, a través de la cual se extirpa la parte enferma del colon. A continuación se suturan los dos extremos sanos y se cierra la incisión. Cuando resulta necesario extirpar todo el colon y el recto, la operación se denomina proctocolectomía. La resección del intestino grueso puede realizarse con cirugía abierta o mediante un procedimiento laparoscópico, mínimamente invasivo.

¿Cómo es la recuperación?

Tras la extirpación, si es necesario liberar al intestino de su trabajo digestivo normal mientras que se recupera, se puede crear una abertura temporal del colon hacia la pared abdominal, llamada colostomía. Se realiza pasando el extremo proximal del colon a través de esta pared, a cuya piel se sutura. A continuación, se fija a la piel una bolsa adhesiva de drenaje, es decir un dispositivo para la estoma, que se coloca alrededor de la abertura. En la mayoría de los casos, dependiendo de la enfermedad que se esté tratando, las colostomías son temporales y se pueden cerrar con una cirugía posterior. Sin embargo, cuando se extirpa gran parte del intestino o existen dificultades para la unión del intestino, la colostomía puede ser permanente. Respecto al postoperatorio, la mayoría de los pacientes permanecen en el hospital entre cinco y siete días, mientras la recuperación completa de la cirugía puede prolongarse de uno a dos meses. Ese tiempo de recuperación generalmente es menor cuando la resección del intestino se aborda mediante técnica laparoscópica frente a la cirugía abierta tradicional. Durante los primeros días tras la cirugía se restringe la alimentación. El paciente comenzará después con una dieta primero líquida y luego blanda. Conviene indicar que, al extirpar todo o una parte del colon, se pueden modificar los hábitos intestinales y aparecer tendencia a la diarrea. En otras ocasiones, se produce estreñimiento.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Relacionados

  • Prevención del cáncer de colon

    Prevención del cáncer de colon

    El colon o intestino grueso está al final del tubo digestivo. Su principal función es disminuir el volumen de las heces (mediante la absorción de agua) y almacenarlas, para eliminarlas en el momento más oportuno. Aprende a prevenir en la medida de lo posible el cánce de colon.

  • Síntomas y tratamiento del cáncer de colon

    Síntomas y tratamiento del cáncer de colon

    El colon o intestino grueso es la parte final del intestino. Tiene forma de tubo y su interior está cubierto de una delgada lámina llamada mucosa. La mucosa está formada de células. Cuando una de estas células se transforma en maligna y empieza a multiplicarse sin control surge el cáncer de colon.

  • Síntomas del colon irritable

    Síntomas del colon irritable

    El colon irritable, cuya denominación más exacta es «Síndrome del Intestino Irritable» (SII), es un cuadro crónico y recidivante (con tendencia a las recaídas) caracterizado por la existencia de dolor abdominal y/o cambios en el ritmo intestinal (diarrea o estreñimiento), acompañados o no de una sensación de distensión abdominal...

  • ¿Cómo se realiza la colecistectomía?

    La intervención quirúrgica consistente en la extracción de la vesícula biliar se denomina colecistectomía y es el método más común para tratar distintas patologías de este órgano.

  • Diarrea

    Se denomina diarrea a un aumento en la frecuencia de las deposiciones (más de tres al día) acompañada de una disminución de la consistencia de éstas. A veces la diarrea puede contener sangre, moco, pus y alimentos no digeridos.

  • El estreñimiento

    El estreñimiento

    El término estreñimiento más que una enfermedad en sí hace referencia a la apreciación de cada individuo sobre su hábito intestinal. Dado el amplio margen de hábitos intestinales normales, resulta muy difícil definir el estreñimiento.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso