Plusesmas.com

¿Qué es el túnel carpiano?

El túnel carpiano es un canal o corredor en la cara anterior o flexora de la muñeca. Al ser numerosos los tendones que atraviesan dicho canal, el nervio mediano dispone de un espacio limitado en su zona central.

¿Qué es?

El túnel carpiano es un canal o corredor en la cara anterior o flexora de la muñeca. Al ser numerosos los tendones que atraviesan dicho canal, el nervio mediano dispone de un espacio limitado en su zona central. Por ello, cuando ese sitio se reduce por cualquier causa, aumenta la presión en el interior y el nervio resulta comprimido. El síndrome del túnel carpiano es una patología muy común. Está considerada la neuropatía de compresión de nervio periférico más frecuente, pues se estima que afecta a cerca del 3% de la población general y a más del 5% de los trabajadores cuya ocupación requiere un uso repetitivo de manos y muñecas. Este cuadro es mucho más frecuente en mujeres de entre 40 y 60 años y presenta carácter bilateral en más de la mitad de los casos. En su fase inicial, los pacientes perciben dolor en la región de la muñeca y en el antebrazo, al que asocian sensación de acorchamiento, calambres y hormigueos en los dedos pulgar, índice, medio y parte del anular. Estos síntomas se producen habitualmente por la noche y tienen relación con la postura. Si no se trata esta dolencia, con el tiempo aparece debilidad y atrofia en algunos músculos de la mano -sobre todo en la eminencia tenar o almohadilla que hay bajo el pulgar-, así como torpeza al manipular objetos.

¿Cómo es la intervención?

La cirugía para liberar el nervio está indicada en los siguientes casos: si persisten los síntomas pese al tratamiento médico, si el estudio neurofisiológico resulta muy patológico, si hay un déficit sensitivo o motor establecidos o si existen síntomas severos o progresivos con una evolución superior a los 12 meses. Esta intervención puede ser tanto abierta, que es la técnica convencional, como endoscópica, según la experiencia de los profesionales del centro hospitalario. Puede realizarse de forma ambulatoria o con una estancia de varias horas, dado que la operación dura poco y se lleva a cabo bajo anestesia local o regional. El procedimiento consiste en practicar una pequeña incisión en la muñeca y dividir los tejidos hasta identificar el nervio mediano. Tras practicar una sección transversal del ligamento anular del carpo, se amplia el espacio de tránsito del nervio a lo largo del túnel carpiano.

¿Cómo es la recuperación?

En el postoperatorio se coloca un vendaje en la muñeca y ha de mantenerse la mano en alto con ayuda de un cabestrillo para evitar que sangre y se inflame. Es importante mover los dedos continuamente y no flexionar la muñeca. Esta intervención no presenta habitualmente complicaciones. El dolor tras la cirugía desparece en unos días y el resto de los síntomas mejora en un plazo breve, dependiendo de la gravedad de la lesión. Prácticamente todos los pacientes experimentan mejoría y resulta poco probable que la dolencia reaparezca.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso