Plusesmas.com

¿Qué es la fibrosis quística?

Cargando...

La fibrosis quística es una enfermedad genética que altera los aparatos respiratorio, digestivo y reproductor del cuerpo. Afecta las células epiteliales del cuerpo, que comprenden el revestimiento de los pulmones, el páncreas, el hígado, las glándulas sudoríparas, el tracto digestivo y el aparato reproductor.

Por lo general, las células epiteliales liberan una capa resbaladiza de moco, que atrapa el polvillo y los gérmenes, y actúa como lubricante. Las personas con fibrosis quística tienen un gen que hace que las células epiteliales produzcan una proteína defectuosa. Debido a esta proteína, se forma una mucosidad espesa y pegajosa que ocasiona numerosos problemas de gravedad.

 

La mucosidad pegajosa puede: obstruir los bronquios, dificultar la respiración con tos y sibilancia, dar cansancio extremo, afectar la digestión y la absorción de los nutrientes, lo que puede limitar el crecimiento y el aumento de peso, y causar diarrea crónica.

 

Los síntomas más comunes de la fibrosis quística incluyen tos persistente, poco aumento de peso, heces voluminosas y piel con sabor salado en los lactantes. El tratamiento de la fibrosis quística varía según la etapa en la que se encuentre la enfermedad y los órganos afectados.

Comentarios (2)

* *

*

anonimo
17 noviembre 2011 16:42

la fibrosis quistica se cura?

preocupada
17 noviembre 2011 16:41

esta enfermedad necesita ayuda para investigar. la fibrosis quistica afecta a mas personas de las qeu pensamos

Página: 1 / 1 (2 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso