Plusesmas.com

Síntomas de la hipertensión renal

Cargando...

Los riñones son dos órganos pequeños con forma de frijol, ubicados en la parte posterior del torso y debajo de las costillas inferiores. Las funciones de los riñones incluyen: filtrar los desechos de la sangre, equilibrar el contenido líquido del cuerpo y regular la presión sanguínea.

Generalmente, la sangre se introduce en los riñones a través de las arterias renales y luego por arteriolas cada vez más delgadas, que conducen a unidades de filtrado individuales, denominadas glomérulos. Cuando una arteria renal se estrecha debido a una lesión o enfermedad, afección denominada estenosis renal, el torrente sanguíneo hacia los glomérulos se reduce y disminuye la presión sanguínea en las pequeñas arteriolas.

Cuando esto ocurre, las células que recubren las arteriolas liberan al torrente sanguíneo una hormona llamada renina. Al entrar al torrente sanguíneo, la renina causa constricción arterial no sólo en los vasos sanguíneos de los riñones, sino en todo el cuerpo, lo que eleva la presión arterial del cuerpo. La hipertensión renovascular es una afección médica grave. Si no se trata, puede derivar en daños a los órganos, entre ellos, al corazón y a los pulmones.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso