Plusesmas.com

¿Qué es la aterectomía de corazón?

Cargando...

El corazón es un músculo que late y bombea sangre al resto del cuerpo en forma continua. Las coronarias suministran al corazón el oxígeno y los nutrientes necesarios para funcionar eficazmente.

Con el tiempo y por diversos motivos, pueden formarse depósitos grasos denominados placas dentro de las arterias, que obstruyen los conductos y reducen su tamaño. Esta acumulación compromete la capacidad de las arterias para distribuir oxígeno y nutrientes al corazón y el cuerpo. Aterectomía es el término general que se emplea para designar un conjunto de procedimientos para abrir las arterias obstruidas al triturar o cortar las placas acumuladas.

En un procedimiento de aterectomía, se realiza una incisión en la arteria femoral de la parte superior del muslo. Se inserta una guía en la arteria femoral, que atraviesa la arteria hasta el lugar de la obstrucción. Se inserta un catéter con una hoja especializada en la punta a través de la guía. Existen tres diferencias principales en los procedimientos de aterectomía, en cada uno se utiliza un tipo de punta específica en el catéter.

La aterectomía rotacional, también denominada rotablación, es un tipo común de aterectomía. En este procedimiento, la punta del catéter es un perno abrasivo recubierto con diamante que se guía hasta la obstrucción. Al girar a una velocidad extremadamente alta, el perno tritura la placa endurecida en partículas minúsculas, que pueden eliminarse en forma segura mediante los sistemas propios del cuerpo.

La aterectomía direccional está diseñada para extraer la acumulación de placas más blandas. Luego de insertar el catéter, se infla un globo (a través del catéter) que presiona la hoja hacia la placa. La hoja rotativa corta la placa y la almacena en una cámara especial. Después se desinfla el globo, y se extrae la placa con la cámara a medida que se retrae el catéter.

La extracción transluminal comprende un dispositivo de vacío que no sólo utiliza hojas rotativas para cortar la placa, sino también un tubo que la aspira a través de la bomba de vacío conectada al catéter.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso