Plusesmas.com

¿Qué es la hiperlipidemia?

Cargando...

El colesterol es una clase de lípido: elemento esencial que contienen todas las células del cuerpo humano. Sin embargo, el exceso de lípidos y otras sustancias grasas en la sangre puede causar hiperlipidemia y otros trastornos lipídicos. La hiperlipidemia es un factor de riesgo importante del desarrollo de aterosclerosis y enfermedad cardíaca.

El sistema cardiovascular comprende el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre. La sangre cumple diversas funciones vitales, entre ellas, transportar el oxígeno, el dióxido de carbono, los nutrientes y las hormonas por todo el cuerpo. La sangre contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y nutrientes. El colesterol también circula por el torrente sanguíneo. Los dos tipos de colesterol más conocidos son: el LDL, el "colesterol malo", y el HDL, el "colesterol bueno". El término empleado para indicar que el nivel de LDL es más alto de lo recomendable es "hiperlipidemia".

El colesterol y otras sustancias grasas se combinan en el torrente sanguíneo, se acumulan en los vasos sanguíneos y forman una sustancia denominada placa. Con el tiempo, el aumento de los lípidos puede causar la acumulación de placas y la consecuente obstrucción de la circulación. Si la obstrucción compromete a las coronarias, puede derivar en ataque cardíaco. Y, si afecta las arterias del cerebro, derrame cerebral.

Las causas de la hiperlipidemia pueden incluir factores hereditarios y el uso de determinados medicamentos. No obstante, el factor de riesgo más importante —que puede modificarse— es la dieta. Una dieta deficiente implica un consumo de grasas superior al 40% de las calorías totales, un consumo de grasas saturadas superior al 10% de las calorías totales y un consumo de colesterol superior a 300 miligramos por día.

La hiperlipidemia es asintomática, por tal motivo, es aconsejable hacerse análisis de sangre periódicos para medir el nivel del colesterol como parte del examen médico. El médico o el profesional del cuidado de la salud puede dar recomendaciones sobre cómo prevenir la hiperlipidemia.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso