Plusesmas.com

¿Cómo funcinan los tubos de drenaje timpático?

Cargando...

Cuando las ondas de sonido llegan al oído, son agrupadas por el oído externo. Tiene forma cónica, y desde ahí, canalizadas al oído medio. En la entrada al oído medio, las ondas de sonido impactan en la membrana timpánica o tímpano. Las vibraciones producidas se desplazan a través del oído medio y el oído interno, estructura que contiene líquido, donde son convertidas en señales que se envían al cerebro.

A veces, el oído medio se obstruye e infecta. Los niños son más propensos a esta afección debido a que la trompa de Eustaquio, conducto que permite el drenaje del oído medio, es más corta y angosta. Al acumularse el líquido y aumentar la presión dentro del oído, el niño puede tener dolor y problemas auditivos. Cuando las infecciones son muy prolongadas o se repiten con frecuencia, puede ser necesario realizar una timpanostomía.

En este procedimiento, se realiza una pequeña incisión en la membrana timpánica para drenar el líquido acumulado. Luego se inserta un tubo en la incisión para que el líquido continúe drenando durante unos meses. Finalmente, la incisión comienza a cicatrizarse y los tubos se desprenden naturalmente a medida que el orificio en el tímpano se cierra.

Existen diversas complicaciones asociadas con este procedimiento, que deben analizarse con el médico previamente a la cirugía.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso