¡Adiós a José Luis Moro!

¡Adiós a José Luis Moro!

El 13 enero falleció, a los 88 años de edad, el gran dibujante José Luis Moro, uno de los grandes pioneros de la animación y la publicidad en nuestro país. Muy bien. ¿Y qué?, se preguntaran aquellos que jamás hayan oído hablar del tal José Luis Moro. Y razón no les falta, porque, al fin y al cabo, nunca se asomaba demasiado. Siempre prefería estar en la sombra, casi en el anonimato, con sus pinceles y sus brillantes creaciones.

Dicho esto, seguro que los que no conozcan a José Luis Moro enseguida recuperaran la memoria cuando sepan que este fantástico ilustrador fue el creador, junto a su hermano Santiago, con el que fundó en 1955 los míticos Estudios Moro, de personajes inolvidables, como la popular Familia Telerín, con la que tan contentos nos íbamos a la cama cuando éramos pequeños, y de la no menos famosa Ruperta, la calabaza que nos anunciaba a bombo y platillo que iba a empezar "Un, dos, tres", uno de los concursos de más éxito de la historia de la TV en nuestro país. ¿Y ahora qué? ¿Era o no era obligado recordar a José Luis Moro?

Bueno, y para que todo no quede únicamente en Ruperta y los Telerín, solo añadir que de su extraordinaria imaginación también nacieron anuncios memorables, como el del zapateado de las botellas de Tío Pepe, el de Profidén, el de la canción del Cola-Cao o el de Quina Santa Catalina, que le valieron más cien premios internacionales, como las tres Palmas de Oro en Cannes y el de Mejor Cien Publicitario en Venecia.

¡Ah!, y que no se olvidé recordar que del ingenio de José Luis Moro también nacieron famosas series de animación, como "Cantinflas" y "Marcelino Pan y Vino", y hasta películas, como "Katy, la historia de una oruga que crece y se hace mariposa" y "El mago de los sueños" (1966), un estupendo filme animado basado en los cuentos de Hans Christian Andersen, cuyos protagonistas eran nada menos que los componentes de la Familia Telerín, los de ¡Vamos a la cama!, con los que, sin darnos cuenta, José Luis Moro se fue silenciosamente introduciendo en nuestras vidas.

 

[José Molina]

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Categorías

Comentarios