La música de los años 70: canciones míticas de la década

La música de los años 70: canciones míticas de la década

Los años 70 fueron una década especial para la música. Al igual que otros ámbitos de la sociedad española del momento, debido a la desaparición de la dictadura, la música sufrió una profunda transformación que llevó a alcanzar una nueva dimensión. La década de los 70 es la década donde surgió la verdadera música moderna española, y es por ello que en este Queridos Recuerdos hacemos un homenaje a la música de la época recordando las 5 canciones más icónicas de la década.

Vete - Los Amaya

Comenzamos la lista con una de aquellas canciones que incluso aquellos que no vivieron la década recuerdan, y es que el exitazo de Vete de los hermanos Amaya parecería que no hubiera envejecido. Vete, lanzada en el año 1978, fue el tema con más éxito de Los Amaya, seguramente el grupo de rumba catalana más importante de su tiempo, con el que dieron comienzo a una época dorada que se prolongaría por varias décadas. La canción no podía faltar en esta lista y es que esos versos que cantaban "Vete, no quiero verte, vete, con tus mentiras, vete" siguen sonando en la cabeza de muchos de nosotros.

Libre - Nino Bravo

En una lista como esta no puede faltar una canción de la relevancia de Libre. El tema, interpretado en 1972 por la que es una de las voces más privilegiadas de la historia de la música española, Nino Bravo, es recordado por muchos de nosotros por su ritmo de aire melancólico y la belleza de sus letras, pero pocos conocemos su significado, y es que la canción es un homenaje al alemán Peter Fetcher, quien, con 18 años, se convirtió en la primera persona en morir intentando cruzar el muro de Berlín.

Entre dos Aguas - Paco de Lucía

Paco de Lucía, el mayor genio de la guitarra española y uno de los más importantes representantes del flamenco de la década, compuso e interpretó en el año 1973 Entre dos Aguas, considerada una de las obras más importantes de la historia del flamenco. Curiosamente, esta canción homenaje a su tierra natal, Algeciras, al contrario del resto de la discografía de Paco de Lucía, que se caracteriza por su preparación, surgió de la improvisación, como un tema de relleno para completar su LP, que necesitaba de una canción más.

Mediterráneo - Joan Manuel Serrat

Si hablamos de una canción que trascienda el ámbito de la música, no podemos encontrar mejor representante que Mediterráneo, obra maestra del genio Barcelonés Joan Manuel Serrat. El tema salió a la luz en el año 1971 y se convirtió desde entonces en no solo una canción, sino en uno de los mejores poemas que se le han hecho al mar que baña media España y que da sentido a toda nuestra historia y cultura.

La Leyenda del Tiempo - Camarón de la Isla

Terminamos esta lista con la canción más representativa del álbum más icónico de la década, una maravilla producida y estrenada en 1979 por el mayor genio que ha dado el flamenco español, Camarón de la Isla. La leyenda del tiempo es un tema insuperable e innovador que fusiona el flamenco con otros estilos como el jazz y el rock, dando lugar a una mezcla única. Como curiosidad, aunque ahora sea recordada como una de las mejores canciones flamencas que se han hecho en la historia de la música, no estuvo exenta de críticas, al ser considerada como un ultraje por los sectores más puristas del flamenco, los cuales llegaron a decir que eso no era flamenco.

Javier del Valle Amaya

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Categorías

Relacionados

Comentarios