Trucos de la abuela para quitar las manchas de lejía

Trucos de la abuela para quitar las manchas de lejía

Vamos a poner en práctica distintos métodos para recuperar prendas con manchas de lejía y para ello vamos a utilizar elementos como el alcohol, el detergente líquido y el vinagre blanco. 

Sin embargo, si las manchas de lejía son tan grandes o están tan arraigadas que ya no se pueden quitar, no quedará más remedio que teñir nuevamente, aunque también tenemos trucos para eso. Vamos a ponernos manos a la obra. 

Qué hacer para quitar manchas de lejía: trucos de la abuela

Si las manchas descoloridas son recientes, debes actuar cuanto antes porque cuanto más reciente sea la decoloración, más fácil será eliminarlas.

La lejía recién depositada sobre una prenda o textil se ha de absorber primero con una toalla de papel o  algodón. Esto puede evitar que las manchas crezcan. Hazlo a pequeños toquecitos para evitar esparcir aun más la lejía.

Posteriormente se debe aplicar un paño húmedo y abundante agua.  De nuevo, ten cuidado para asegurar  que el agente blanqueador no se frote ni se esparza por los textiles. 

Si la prenda presenta ligeras manchas de lejía, se puede meter la prenda a la lavadora usando un programa de agua caliente. Además, debes poner un poco de detergente en las manchas, ya que elimina quita mejor los restos de lejía. 

Jabón de lavavajillas

Si actúas rápidamente, el jabón de lavavajillas también puede ser tu aliado ya que ayuda a neutralizar la acción de este potente desinfectante. Aplica directamente sobre la mancha unas gotas de jabón y extíendela con el dedo hasta que cubra la superficie afectada. Después lava la prenda en la lavadora. 

Alcohol para quitar manchas de lejía

El alcohol es un producto eficaz para distintas manchas, entre ellas las manchas de lejía en textiles. Para poner en práctica este truco de la abuela, primero se debe eliminar la lejía de los textiles tal y como comentamos más arriba: primero secando y después con agua fría.  

A continuación empapa un algodón en alcohol y frota con él la zona a tratar, de esta forma, el color de los textiles se diluye y distribuye en la zona de las manchas de decoloración. 

Qué hacer si la lejía ha decolorado la prenda

Si no actuamos de inmediato y la lejía se asienta en las fibras, esa zona perderá su color y ya no se puede deshacer el proceso. En este punto, puedes poner en práctica estos trucos de la abuela para no tener que tirar la prenda:

- Puedes intentar colorear la mancha con algún color. Sin embargo, debes asegurarte de que el color coincida exactamente con el color de la prenda.

- Alternativamente, puedes ocultar el área afectada cubriendo el área decolorada con una pegatina termoadhesiva o bordando el área.

- Para pequeñas manchas, un botón decorativo también podría ser la solución.

Cómo prevenir manchas de lejía en la ropa

La lejía puede ayudarnos a blanquear ropa o a desinfectar nuestro hogar, pero lamentablemente, y a todos nos ha pasado, cuando caen gotas de lejía sobre prendas de color, tenderá a eliminar el color en esa zona. Como hemos visto, si te das cuenta y actúas rápidamente, la zona puede salvarse, pero una vez la lejía se ha asentado, no hay vuelta atrás. Por lo tanto, debemos tomar medidas para evitar esas manchas de lejía, para ello, toma en cuenta estos consejos:

- Cuando vayas a poner una lavadora con lejía, repasa bien todo lo que entra en el tambor para evitar que una prenda suelta de color quede con la ropa blanca.

- No viertas lejía directamente sobre la ropa, dilúyela en agua siguiendo las instrucciones del fabricante.

- Cuando limpies con lejía, utiliza ropa vieja para evitar que esas salpicaduras lleguen a tus prendas. También debes usar guantes.

- Avisa a los demás miembros de la familia para que tengan en cuenta que una superficie tiene lejía y accidentalmente entren en contacto con ella.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios