Plusesmas.com

Biografía de Beatriz Galindo

Beatriz Galindo

FICHA PERSONAL

Nombre: Beatriz Galindo
Nace: 30 de noviembre de 1464
En: Salamanca
Muere: 23 de noviembre de 1534
Categoría: Sociedad

Beatriz Galindo, llamada La Latina, fue la preceptora de la reina Isabel la Católica y sus hijos. Escritora y humanista, fue una de las mujeres más cultas de su época

Vida y trayectoria

De Beatriz Galindo, nacida en Salamanca, no se conoce exactamente su fecha de nacimiento, que algunos autores datan en 1464 y otros diez años después. Lo que sí se sabe es que procedía de una familia de hidalgos de origen zamorano, que perdió sus recursos económicos. Sus padres la eligieron entre sus hermanas para convertirse en monja. Ello propició que pudiera estudiar Gramática en una de las instituciones dependientes de la Universidad de Salamanca. Mostró grandes dotes para el latín, que llegó a hablar fluidamente. Esta circunstancia no pasó desapercibida y su fama fue extendiéndose, primero en su Salamanca natal, y después por todo el reino. Su gusto por el latín, le valío el apodo de «La Latina».

En 1486, cuando se estaba preparando para ingresar en el convento como monja, fue llamada por la reina Isabel la Católica a la Corte.

Su presencia en la Corte no se limitó únicamente a sus labores como preceptora, sino que, como narra Lucio Marineo Sículo, la reina tenía en muy alta estima sus consejos.

Casada en diciembre de 1491 con el capitán artillero y consejero de los Reyes Católicos, Francisco Ramírez de Madrid, boda para la que los Reyes Católicos le dieron una dote de 500.000 maravedíes, tuvo dos hijos, Fernán y Nuflo. Enviudó en 1501, retirándose de la corte y asentándose su residencia en Madrid, el que hoy es el Palacio de Viana.

A ella se debe la fundación del hospital de la Santa Cruz (1506) y del convento de la Concepción Jerónima en Madrid.
En su honor, el barrio de Madrid en el que residió -La Latina- toma su nombre del apodo de Beatriz Galindo.

Ver otras biografías de Sociedad
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*