¿Qué paso el 24 de Octubre de 1580?

Todos los hechos históricos relevantes que ocurrieron un día como hoy, curiosidades, anécdotas...

Buscador

24 de Octubre de 1580

Miguel de Cervantes termina su cautiverio en Argel.
Soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Se cree que nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid, pero fue enterrado el 23 de abril y popularmente se conoce en forma errónea esta fecha como la de su muerte.
Es considerado la máxima figura de la literatura española. Es universalmente conocido sobre todo por haber escrito El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal.
Durante su regreso desde Nápoles a España, una flota turca hizo presos a Miguel y a su hermano Rodrigo, el 26 de septiembre de 1575. Fueron capturados y llevados a Argel. El hecho de llevar consigo las cartas de don Juan de Austria y del Duque de Sessa, hizo pensar a sus captores que Cervantes era una persona muy importante, y por quien podrían conseguir un buen rescate. En los cinco años de aprisionamiento, Cervantes, trató de escapar en cuatro ocasiones.
La madre de Cervantes había conseguido reunir cierta cantidad de ducados, para poder rescatar a sus dos hijos, pero la cantidad no era suficiente para rescatar a los dos. Miguel prefirió que fuera puesto en libertad su hermano Rodrigo, quien regresó a España.
Fray Juan Gil, disponía de trescientos escudos, trató de rescatar a Cervantes, pero exigían quinientos. El fraile se ocupó de recolectar entre los mercaderes cristianos la cantidad que faltaba, lo reunió y entonces Cervantes es liberado el 19 de septiembre de 1580. El 24 de octubre regresó, a España con otros cautivos también rescatados.

‹ Ver otras efemérides en el mismo día

Otros hechos que ocurrieron un 24 de Octubre

24 de Octubre de 1957 Muere Christian Dior, diseñador de moda francés, fundador de la firma de moda que lleva su nombre, una de las marcas de lujo más representativas durante los siglos XX y XXI. Educado por el servicio...

Buscar efemérides por mes