Plusesmas.com

La revista musical

domingo, 8 de enero de 2017

La revista musical

Especialmente durante los años 50, la revista musical era, sin duda, el género teatral que más público atraía a las salas. El tono picantón de casi todos los espectáculos y, por qué no decirlo, la posibilidad de ver ligeras de ropa tanto a la vedette principal como a las coristas, le daban un atractivo especial, que obviamente se notaba en la taquilla. De hecho, para muchos españoles, uno de los sueños que tenían aquella época era poder algún día ir a la gran capital, o sea, a Madrid o a Barcelona, para poder asistir a alguno de los muchos espectáculos de este tipo que permanecían en la cartelera.

Pero, por desgracia, el cambio de gustos e ideas que empezó a percibirse en los años 60 hizo que, a partir de esta década, la revista musical iniciara un lento declive que, ya bien entrados los 70, prácticamente acabaría con ella.

Mientras ese “fatídico” momento llegaba, en los años 60 aún había muchas compañías que trataban se seguir manteniendo viva la revista, siempre fieles a aquel estilo clásico de combinar música, baile y humor, que eran sus ingrediente esenciales. Las compañías de Colsada, Celia Gámez, Zorí, Santos y Codeso, Tony Leblanc y Ethel Rojo, entre otras, sin olvidar, claro está, la del Teatro Chino de Manolita Chen, eran algunas de las que aquella década continuaban llevando sus espectáculos de variedades por pueblos y ciudades, con bastante éxito, por cierto.

Los aficionados a este género quizá recuerden revistas que seguían llenando teatros a principios de los 60, como “Las alegres chicas de Portofino”, por la compañía de Garisa-Begoña; “Cásate con una ingenua”, de Muñoz Román y el maestro Alonso; “La estrella trae cola”, “fantasía musical” de Antonio Quintero y Jesús María de Arozamena, con Celia Gámez; “Eloísa, Abelardo y dos más”, con el popular trío Zorí-Santos-Codeso y Queta Claver; “Todos contra todos” de Tony Leblanc y el maestro García Bernalt; “¡Qué cuadro el de Velázquez esquina Goya!”, de Muñoz Román y Fernando Moraleda, con Esperanza Roy, y, por supuesto, “Las Leandras”, que se estrenó, en 1964, con el título de “Mami llévame al colegio”, y que fue uno de los últimos éxitos de la gran Celia Gámez, sin ninguna duda la reina de la revista musical.

[José Molina]

Categorías

Relacionados

  • Al teatro con Los Goliardos

    Al teatro con Los Goliardos

    Resulta sorprendente, y alentador, el enorme auge que tuvieron, a partir de los años 60, aquellos grupos de teatro independiente que nacieron al abrigo de la extraordinaria inquietud cultural que había aquella época.

  • El Cinerama, 'Una de las maravillas del mundo'

    El Cinerama, 'Una de las maravillas del mundo'

    En diciembre de 1958 se estrenó en el entonces cine Albéniz de Madrid y en el Teatro Nuevo de Barcelona un revolucionario formato...

  • Cocinero, cocinero

    Cocinero, cocinero

    La de éxito que tendría hoy día el inimitable Antonio Molina cantando aquello de “Cocinero, cocinero”...

  • 'El Virginiano', del rancho 'Shiloh', de Medicine Bow

    'El Virginiano', del rancho 'Shiloh', de Medicine Bow

    En esta especie de cuaderno de la memoria, ya hemos hablado de “Bonanza”, la serie de la encantadora familia Cartwright...

Comentarios (0)

* *

*