'Henry moore. obra gráfica', museo de arte abstracto español de cuenca

Esta actividad expiró el domingo, 21 de febrero de 2010

'Henry moore. obra gráfica', museo de arte abstracto español de cuenca

Exposición que presenta tres series de grabados realizados por el escultor británico.

En esta exposición pueden verse las series de grabados: "Meditations on the Effigy", "Elephant Skull" y "La poésie". Moore explora en ellos sus temas preferidos: el desnudo femenino reclinado, las figuras de madre e hijo y los estudios de animales y otros seres vivos. Moore había tratado esos temas en su obra escultórica, pero en la segunda parte de su larga vida lo hizo también, y cada vez más, en dibujos y en el grabado, el género menos conocido de su trabajo artístico.

En la exposición se exhiben 12 litografías y 2 aguafuertes, en color y en blanco y negro, de la serie "Meditations on the Effigy", publicada por la Marlborough Gallery de Londres con motivo del 70.º aniversario del artista en 1968.

Además, se presentan los 28 grabados al aguafuerte en blanco y negro, editados en 1970 por Gerald Cramer bajo el título "Elephant Skull", y que se inspiran en el cráneo monumental de un elefante africano que le regalaron en 1966 el biólogo Sir Julian y Lady Juliet Huxley. El cráneo fascinó a Moore, y a partir de él creó esta serie de aguafuertes.

La serie titulada "La poésie", editada en 1976 por la Asociación de Bibliófilos Art et Poésie en París, se compone de 8 litografías en color realizadas por Moore en los Curwen Studios de Londres. El álbum le había sido encargado inicialmente para ilustrar los poemas de un grupo de poetas franceses elegidos por el entonces presidente francés, Georges Pompidou, pero como no recibió los textos hasta más tarde, Moore eligió los motivos libremente, recurriendo a sus temas preferidos: figuras de pie y reclinadas, retratos femeninos, ideas para esculturas, formas de piedra, etc.

Imagen: Henry Moore, "Upright Motifs" ("Motivos erguidos"), 1966.
© Foto: Antonio Zafra.

DIRECCIÓN:
Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca
Casas Colgadas
16001 Cuenca
Tel.: 969 21 29 83
Fax: 34 969 21 22 85

www.march.es/arte/cuenca
museocuenca@expo.march.es

FECHA:
Del 18 de diciembre de 2009 al 21 de febrero de 2010.

HORARIO:
De martes a viernes: de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 h.

Sábados: de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 h.

Domingos: de 11.00 a 14.30 h.

Visitas guiadas.
Sábados: de 11.00 a 13.00 h.

PRECIO:
Incluido en la entrada del museo.
Normal: 3 €.

Reducida: 1,50 €.
• Mayores de 65 años.
• Estudiantes previa acreditación.
• Grupos.

Gratuita:
• Nacidos y residentes en Cuenca.
• Menores de 10 años.

ACCESIBILIDAD:
La arquitectura de este edificio histórico hace que las sillas de ruedas no pueden discurrir sin dificultades por las salas del museo.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta exposición muestra la faceta menos conocida del que está considerado como el escultor británico más importante del siglo XX y uno de los más relevantes de esa centuria.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios