'Impresionismo. un nuevo renacimiento', sala recoletos de fundación mapfre, Madrid

Esta actividad expiró el jueves, 22 de abril de 2010

'Impresionismo. un nuevo renacimiento', sala recoletos de fundación mapfre, Madrid

Exposición que recorre la historia de este movimiento artístico a través de grandes obras maestras del musée d’orsay.

Procedentes del Musée d'Orsay de París, esta exposición reúne un conjunto de 90 de las grandes obras maestras de Manet, Monet, Renoir, Sisley, Pisarro o Cézanne, entre otros.
Es la primera vez que un conjunto de obras impresionistas de primera importancia se presenta en España.

El impresionismo supuso un nuevo renacimiento que cambió el panorama artístico. Sin embargo, no significó una ruptura radical con el arte tradicional, no ahogó otras formas de modernidad, más bien al contrario. En los años 70 del siglo XIX, en París, convivieron impresionismo, academicismo, simbolismo... y esa riqueza estilística está contemplada en esta muestra para destacar el triunfo del arte nuevo.

Manet se convirtió en el hilo conductor de este movimiento, personificando todas sus riquezas y contradicciones; fue un artista apegado a la moderna tradición velazqueña que se convirtió en el gran animador de los jóvenes artistas que conformarían La Escuela de Batignolles y que alimentarían las primeras exposiciones impresionistas.

La historia del impresionismo se recorre en esta exposición a través de artistas y obras imprescindibles para la historia del arte: Monet se presenta como el artista más virtuoso, capaz de captar con sus pinceladas pequeñas y vibrantes los continuos cambios atmosféricos. Renoir, por su parte, aparece como el más sensual y delicado. Pisarro y Cézanne enfatizan la solidez estructural de sus composiciones, mientras Degas transmite en sus lienzos la instantánea de la vida moderna. Todos ellos demuestran el entusiasmo por la modernidad que inició y vertebró brillantemente Manet.

Imagen: "Les barques. Régates à Argenteuil", Claude Monet, 1874. Musée d'Orsay, París.

DIRECCIÓN:
Sala Recoletos de Fundación Mapfre
Paseo de Recoletos, 23
28004 Madrid
Tel.: 91 581 16 28

www.exposicionesmapfrearte.com

FECHA:
Del 15 de enero al 22 de abril de 2010.

HORARIO:
Lunes: de 14.00 a 20.00 h.
De martes a sábados: de 10.00 a 20.00 h.
Domingos y festivos: de 12.00 a 20.00 h.

PRECIO:
Entrada gratuita.

ACCESIBILIDAD:
Edificio adaptado para personas con movilidad reducida.
Esta exposición dispone de signoguías para usuarios con discapacidad auditiva y de audioguías con audiodescripción para usuarios con discapacidad visual.

MÁS INFORMACIÓN:
www.exposicionesmapfrearte.com/impresionismo

POR QUÉ NOS GUSTA...
Un auténtico acontecimiento cultural, una ocasión única para contemplar, a través de los grandes maestros, una visión global de este movimiento artístico que cambió la percepción de la modernidad.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios