'Labores milenarias. tejidos del museo de bordados de corea', museo del traje, Madrid

Esta actividad expiró el domingo, 30 de enero de 2011

'Labores milenarias. tejidos del museo de bordados de corea', museo del traje, Madrid

Exposición que reúne más de un centenar de piezas de una de las formas artísticas más expresivas del acervo cultural coreano.

Las labores textiles han adquirido en Corea, con el paso de los siglos, una importancia que supera con mucho, en cuanto a su carga simbólica y presencia en la vida cotidiana, a la que han poseído en las sociedades occidentales. Las más de un centenar de piezas de esta exposición ejemplifican esta importancia y ponen de relieve la maestría técnica y la singular estética que caracterizan a los trabajos textiles coreanos, en su mayoría bordados.


La variedad de elementos que conforman la muestra dan fe de hasta qué punto la artesanía textil está presente en todos los ámbitos y en todos los momentos históricos de la cultura coreana: biombos, fundas para gafas, colgantes, bolsos, llaveros, alfileteros, prendas de vestir... todo ello ornamentado de forma primorosa con sutiles bordados, llamados chasu en coreano, a través de los cuáles se ponen de manifiesto las concepciones filosóficas y estéticas del pensamiento coreano.

El arte del chasu implica tradicionalmente a todo el conjunto de la sociedad coreana, si bien se puede distinguir, entre otras muchas clasificaciones, el bordado de raigambre popular, minsu, del bordado rico o kungsu, vinculado al entorno de la familia real. Tanto uno como otro representan a través de sus motivos un riquísimo universo simbólico que conjuga influencias ancestrales (chamanismo y religiones antiguas) con el poderoso ascendente chino y una no menos importante influencia del budismo. El resultado es una iconografía fuertemente codificada, mediante la cual cada objeto emite un mensaje que se adecua a la función del mismo y al estatus del portador.

Esta rigidez de los contenidos, más acentuada en los bordados ricos, alcanzó su cenit durante el período Choson (1392-1910), a cuyo momento final pertenecen la práctica totalidad de las piezas de la muestra.

Esta exposición se celebra con motivo del 60º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y España.

DIRECCIÓN:
Museo del Traje
Avda. de Juan de Herrera, 2
28040 Madrid
Tel.: 91 550 47 00
Fax: 91 544 69 70

museodeltraje.mcu.es
museodeltraje@mt.mcu.es

LUGAR:
Primera planta.

FECHA:
Desde el 11 de noviembre de 2010 al 30 de enero de 2011.

HORARIO:
De martes a sábado:
de 9.30 a 19.00 h.

Domingos y festivos:
de 10.00 a 15.00 h.

Cerrado:
Todos los lunes.
1 y 6 de enero.
1 de mayo.
9 de noviembre.
24, 25 y 31 de diciembre.

PRECIO:
Entrada gratuita a las exposiciones temporales.

TIPO DE PÚBLICO:
Público general.

ACCESIBILIDAD:
Las instalaciones de este museo son accesibles para personas con movilidad reducida.
Para mayor comodidad, el acceso con silla de ruedas debe realizarse por la entrada de la calle Paul Ginard.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque la indudable belleza de las piezas que se exponen responde a unos criterios estéticos bien alejados de los nuestros y, por ello mismo, de especial interés para todos aquellos dispuestos a recibir nuevos estímulos.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios