'Luis rosales. el contenido del corazón'. la casa encendida, Madrid

Esta actividad expiró el domingo, 6 de junio de 2010

'Luis rosales. el contenido del corazón'. la casa encendida, Madrid

Exposición que muestra la vida y obra de luis rosales y analiza el estrecho contacto que mantuvo con algunos artistas plásticos de su época.

Esta exposición, realizada con motivo del centenario del nacimiento de Luis Rosales (Granada, 1910-Madrid, 1992), presenta una serie de manuscritos, documentos, fotografías e inéditos que ilustran la biografía del poeta, así como una representación de los artistas sobre los que escribió a lo largo de su carrera como Picasso, Miró, Dalí, García Lorca, Rafael Alberti, Rafael Zabaleta, Benjamín Palencia, Gustavo Torner, César Manrique o Eusebio Sempere, poniendo de manifiesto su interés por la creación artística de su tiempo.


El legado literario de Luis Rosales se conserva en el Archivo Histórico Nacional dependiente del Ministerio de Cultura. Este legado está compuesto por todos los originales de los documentos y escritos, objeto de sus investigaciones, libros, fotos y cartas recibidas de escritores de su tiempo como Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Gerardo Diego o Pablo Neruda. Xelo Candel, profesora de Filología Hispánica en la Universidad de Valencia y experta en la obra de Luis Rosales, ha realizado una labor de investigación y selección de dicho legado como una de las comisarias de la exposición.


La muestra se complementa con una representación del contexto artístico de Rosales desarrollado por Paloma Esteban, también comisaria de esta exposición y Conservadora Jefe de Pintura 1881-1939 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Las relaciones de Luis Rosales con los artistas plásticos de su época fueron muy importantes. Tuvo gran amistad con Benjamín Palencia, José Caballero, Manuel Rivera, Francisco Lozano, Pepe Escassi, César Olmos, etc. Escribió poemas para Picasso, Miró, Benjamín Palencia, Francisco Lozano, etc. Su participación en las Bienales de Pintura Hispanoamericana lo ayudó a crear vínculos con los artistas coetáneos que perduraron a lo largo de su vida.

Para conmemorar el Centenario del nacimiento de Luis Rosales, y como una actividad complementaria a la exposición, La Casa Encendida organizará el 31 de mayo una "Noche de la Poesía" con diversos actos relacionados con la figura del poeta. Habrá dos conciertos, uno de la cantante de jazz noruega Silje Nergaard y otro del cantaor flamenco Paco del Pozo, que ha puesto música a poemas de Rosales. Se podrá participar en visitas guiadas a la exposición y en una lectura pública de textos del poeta, y se celebrará el acto de entrega del II Premio de Poesía Joven RNE.

DIRECCIÓN:
La Casa Encendida.
Ronda Valencia, 2
28012 Madrid
Tel.: 91 602 46 41

www.lacasaencendida.es
casaencendida@cajamadrid.es

LUGAR:
Salas D y E.

FECHAS:
Del 29 de abril al 6 de junio de 2010.

“Noche de la Poesía”.
Lunes 31 de mayo.

HORARIOS:
De lunes a domingo, de 10.00 a 21.45 h.

PRECIO:
Entrada gratuita.

ACCESIBILIDAD:
Las instalaciones de este edificio son accesibles para personas con movilidad reducida.
Si se necesita alguna ayuda técnica o apoyo específico (lengua de signos, información sobre reservados silla de ruedas, etc.) que facilite el acceso a las actividades, se puede solicitar en el Punto de Información de La Casa Encendida, en el
902 43 03 22 o en el e-mail casaencendida@cajamadrid.es, mínimo 5 días antes de la actividad.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta exposición tiene como objetivo divulgar la vida y la obra de uno de los poetas más importantes de la posguerra española.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios