'Maruja mallo', museo de la real academia de bellas artes de san fernando, Madrid

Esta actividad expiró el domingo, 4 de abril de 2010

'Maruja mallo', museo de la real academia de bellas artes de san fernando, Madrid

La mayor y más exhaustiva retrospectiva dedicada a maruja mallo.

Los visitantes que se acerquen a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando podrán disfrutar de un detallado recorrido por el trabajo de Maruja Mallo a lo largo de más de cincuenta años.

La muestra reúne 131 piezas entre óleos, dibujos, fotografías y documentación de la época, y se completa con un documental que recoge en su título la descripción que de la artista hizo Dalí: "Maruja Mallo. Mitad ángel, mitad marisco". Realizado por Antón Reixa, este audiovisual muestra la trayectoria artística y vital de Mallo a través de imágenes de archivo.

Maruja Mallo (Viveiro, 1902-Madrid, 1995) está considerada como una de las artistas plásticas españolas más relevantes del pasado siglo y una pionera del feminismo. A pesar de su importante aportación a las vanguardias del siglo XX, su obra a permanecido hasta hace bien poco en un segundo plano a causa de su exilio y, seguramente también, por ser una mujer adelantada a su tiempo. Una injusticia que esta exposición pretende reparar.

El desarrollo experimentado por los estudios en torno a su figura y la localización, muy recientemente, de obras fundamentales que se encontraban en paradero desconocido convierten esta retrospectiva en la más rigurosa de cuantas se han realizado hasta ahora.

Imagen: "Mensaje del mar", Maruja Mallo.

DIRECCIÓN:
Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
C/ Alcalá, 13
28014 Madrid
Tel.: 91 524 08 64
Fax: 91 524 10 34

rabasf.insde.es
museo@rabasf.org

FECHA:
Del 28 de enero al 4 de abril 2010.

HORARIO:
De martes a sábados: de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 h.
Domingos y festivos: de 10.00 a 14.00 h.
Lunes: cerrado.

Visitas guiadas gratuitas:
Martes a las 11.00 h y jueves a las 17.00 h.

PRECIO:
Entrada gratuita.

ACCESIBILIDAD:
Debido a las características del edificio, las personas con movilidad reducida pueden encontrar dificultades al visitarlo. No obstante, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha firmado un convenio con la ONCE que contempla la eliminación de barreras para facilitar el acceso de las personas con discapacidad a los diferentes espacios, contenidos y obras artísticas del centro.
Actualmente, una silla de ruedas y un ascensor privado están a disposición del visitante que los solicite.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta exposición recupera las múltiples voces de esta artista transgresora, de esta mujer independiente.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios