'Plata forjando México', museo nacional del Virreinato. Tepotzotlán

Esta actividad expiró el sábado, 30 de octubre de 2010

'Plata forjando México', museo nacional del Virreinato. Tepotzotlán

Exposición que ofrece una visión de la historia de la platería como elemento fundamental en la formación de la sociedad mexicana.

Esta exposición reúne más de 550 piezas de plata procedentes de 70 museos, instituciones y coleccionistas particulares de México y España.


Entre ellas sobresalen los objetos provenientes de las Islas Canarias, en España, cuyo origen común son los virreinatos americanos. En total, 33 piezas de los siglos XVII y XVIII conservadas en más de quince templos de las islas, que están integradas en una sección dedicada a la importancia histórica de Canarias como eje atlántico entre el Nuevo Mundo y Europa.


La muestra está dividida en siete secciones:


De piedra mineral a metal precioso.


Se labró la plata: el gremio de plateros.


Resplandor para el altar y prestigio para el hogar.


Las Islas afortunadas: Canarias.


Y la plata se volvió dinero.


La plata mexicana, eje de las rutas comerciales.


Herencia y tradición: La platería en la actualidad.


A través de estos ámbitos, se abordan cuestiones como el papel de la plata en la vida cotidiana, las principales técnicas con que se trabajaban los objetos y quiénes los realizaban; la platería en la vida litúrgica, los hallazgos realizados por la arqueología subacuática en barcos hundidos o la presencia de la plata en la degustación de la gastronomía virreinal.


La muestra se complementa con diversos materiales y recursos educativos: maquetas, mapas, módulos de experimentación, interactivos y videos, gráficos, dioramas y el cedulario diseñado para actividades de observación.


Imagen: Juego de vinajeras. Puebla de los Ángeles, 1754-1757. Santuario de las Nieves.

DIRECCIÓN:
Museo Nacional del Virreinato
Plaza Hidalgo, 99
54600 Tepotzotlán
Estado de México
Tel.: 58 76 02 45 y 58 76 27 71
Fax: 58 76 03 32

www.virreinato.inah.gob.mx
virreinato.museo@inah.gob.mx

FECHA:
Desde el 6 de junio hasta el 30 de octubre de 2010.
HORARIO:
Martes a domingo, de 9.00 a 17.00 h.

PRECIO:
La entrada a la exposición está incluida en el boleto de acceso al museo.

Público en general: 51.00 pesos.

Menores de 13 años, estudiantes y maestros con credencial vigente, adultos mayores con credencial del INAPAM, y pasantes e investigadores que cuenten con el permiso del INAH: entrada libre.

Domingos y días festivos oficiales: entrada libre para todo el público nacional, excepto para los extranjeros no residentes en territorio nacional.

POR QUÉ NOS GUSTA...
Porque esta exposición aborda un elemento clave para la comprensión de la historia de México de una forma clara y divulgativa y a través de piezas de gran de valía cultural y estética.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios