¿Cómo se diagnostica la dispareunia?

¿Cómo se diagnostica la dispareunia?

No es algo que las mujeres comenten en voz alta, pero lo cierto es que un porcentaje sorprendente de mujeres sufren físicamente durante el acto sexual.

Si sientes dolor durante la relación sexual es muy importante que hables con tu médico o con tu ginecólogo. Sobre todo, porque hay muchos tratamientos disponibles. Él puede ayudarte a describir los síntomas y a identificar la causa del malestar. Las preguntas pueden ser de este tipo:

1. ¿Dónde te duele? ¿ Te duele al tocar los genitales o sólo con la penetración? La localización del dolor es clave para conocer la causa de los síntomas. El dolor superficial puede ser consecuencia de una infección o una alergia; el dolor profundo puede ser consecuencia de falta de lubricación, infección cervical o de un historial de abusos sexuales.

2. ¿Crees que produces suficiente lubricación? ¿Mejoran tus síntomas si empleas productos lubricantes?

3. ¿Has tenido alguna vez relaciones sexuales no dolorosas? Los síntomas duraderos sugieren un problema crónico, como lubricación natural insuficiente o problemas psicológicos derivados de abusos o traumas sexuales. Los síntomas agudos, que pueden durar días o semanas, son más atribuibles a causas físicas, como infecciones, enfermedades o efectos secundarios de medicaciones.

4. ¿Tienes menstruaciones irregulares, sofocos, sequedad vaginal? Estos síntomas sugieren que puedes tener vaginitis atrófica, relacionada con los cambios hormonales asociados ala menopausia.

El ginecólogo llevará a cabo un examen físico, incluido un examen pélvico, para ayudar a determinar la causa de los síntomas. Comprobará si hay sequedad vaginal, inflamación, infección, cicatrices, masas pélvicas anormales o dolor.

  • Ver más artículos relacionados con la sexualidad:

La impotencia, superada
Claves para una vida sexual sana

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios