Algeldrato

Algeldrato (llamado también hidróxido de aluminio) es un medicamento antiácido que se usa para neutralizar (contrarrestar) el ácido clorhídrico del estómago.

Grupo

antiácidos

¿Qué es?

Algeldrato (llamado también hidróxido de aluminio) es un medicamento antiácido que se usa para neutralizar (contrarrestar) el ácido clorhídrico del estómago.

¿Para qué se utiliza?
? Acidez de estómago, indigestión, pirosis, ardor de estómago
? Gastritis
? Exceso de acidez asociada a la úlcera en el duodeno o en el estómago
? Esofagitis por reflujo gastroesofágico
? Hiperfosfatemia en insuficiencia renal crónica y en pacientes hemodializados.

¿Cómo se utiliza?

En España, existen comercializadas formas de administración orales (comprimidos y suspensión).

La dosis adecuada de algeldrato puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de para qué se quiera utilizar y del dolor que tenga el paciente. Sobre todo en el caso de úlcera es importante que visite a su médico y éste le recomiende el tratamiento más adecuado para usted. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico:

Dosis oral en adultos:
? Hiperacidez: 450 mg, o de 5 a 10 ml de suspensión, de 20 minutos a 1 hora después de las tres comidas y al acostarse; o bien cuando se presenten las molestias, durante un periodo máximo de 2 semanas a menos que su médico le indique lo contrario.

? Úlceras: de 700 a 1000 mg, o de 10 a 15 ml de suspensión, de 1 a 3 horas después de las comidas y al acostarse. Si entre una dosis y otra tiene dolor puede tomar una dosis adicional. La duración del tratamiento es de 6 a 8 semanas.

? Hiperfosfatemia: de 30 a 40 ml de suspensión 3 o 4 veces al día junto con una dieta restrictiva en fosfatos.

Dosis oral en niños de 6 a 12 años:
? La mitad de las dosis indicada para adultos.
? Los comprimidos deben ser masticados completamente antes de ser tragados, tomando seguidamente un vaso de agua (no leche).

¿Qué precauciones deben tenerse?

El algeldrato debe administrarse con especial precaución en caso de padecer porfiria o insuficiencia renal. En este último caso puede producirse en el organismo una acumulación de aluminio, componente principal de este medicamento.

El algeldrato puede producir una disminución de los niveles de fosfato en sangre (anorexia, malestar general, debilidad muscular...) en pacientes con dieta pobre en fosfatos, diarrea, malabsorción o trasplante renal. En estos casos se recomienda realizar análisis de sangre sobre los niveles de fosfatos.

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis, tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis, no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.

No se aconseja el uso incontrolado de antiácidos en niños menores de 6 años.

No se recomienda el uso crónico y/o excesivo en los ancianos por la posible acumulación de aluminio en el organismo y los trastornos de osteoporosis que puede ocasionar; ni en pacientes con la enfermedad de Alzheimer debido a la posible relación etiológica de la enfermedad con el aluminio.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia al aluminio. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

Si siente cualquier síntoma relacionado con apendicitis o inflamación del estómago o del intestino como dolor abdominal, nauseas, vómitos... Si presenta alguno de estos síntomas, consulte inmediatamente con su médico.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

El algeldrato puede alterar la acción de muchos medicamentos por lo que se recomienda separar al menos 1 hora la toma de algeldrato de la de cualquier otro medicamento.

Algunos de los medicamentos que interaccionan con el algeldrato son: alopurinol, antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, piroxicam), atorvastatina, betabloqueantes (metoprolol, propanolol), captoprilo, vitamina C, digoxina, gabapentina, isoniazida, ketoconazol, levotiroxina, prednisona, quinolonas (ciprofloxacino, norfloxacino), ranitidina, sales de hierro, ácido acetilsalicílico, tetraciclinas (doxiciclina, minociclina).

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

El algeldrato puede alterar los análisis en los que se utilizan radiofármacos. Por lo que si le van a realizar un análisis de este tipo avise que está tomando este medicamento.

Los efectos adversos del algeldrato son en general leves y transitorios. El más frecuente es el estreñimiento.

En tratamientos prolongados con dosis altas o en pacientes con dieta baja en fosfatos, puede inducir una disminución en los niveles de fosfato en sangre y ocasionar osteomalacia (ablandamiento de los huesos).

Aunque es raro, algeldrato puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se recomienda el uso crónico o excesivo de algeldrato durante el embarazo. Se han descrito casos aislados de aumento de reflejos tendinosos en el feto o en el recién nacido.

Los antiácidos pasan en cantidades significativas a la leche materna, pero no parecen producir ningún efecto adverso en el lactante. No se recomienda el uso crónico o excesivo de algeldrato durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

El algeldrato puede adquirirse sin receta médica; sin embargo, se recomienda utilizarlo bajo supervisión del médico o farmacéutico.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Alugel®, Pepsamar®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios