Glisentida

La diabetes mellitus se origina porque el páncreas disminuye la producción o no produce la hormona insulina. La insulina se encarga de controlar el nivel de azúcar en la sangre. La glisentida es un medicamento útil cuándo falla la insulina en el control del nivel de azúcar.

Grupo

antibiabéticos, antidiabéticos orales.

¿Qué es?

La glisentida es un medicamento útil cuando falla la insulina en el control del nivel de azúcar. La glisentida, por una parte, promueve la producción y liberación de insulina por el páncreas y por otra facilita la entrada del azúcar al interior de las células, controlando así los niveles de azúcar en sangre.
La diabetes mellitus se produce por la disminución o ausencia de producción de la hormona insulina por parte del páncreas. La insulina se encarga de controlar el nivel de azúcar en la sangre.

¿Para qué se utiliza?

Diabetes mellitus tipo II (no dependiente de insulina), en pacientes que no pueden controlarse únicamente con la dieta.

¿Cómo se utiliza?

En España glisentida existe comercilizada para su administración oral en forma de comprimidos.

La dosis adecuada de glisentida puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende del control de la enfermedad en cada paciente (niveles de glucosa en sangre), principalmente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos: Inicialmente de 2,5 a 5 mg (de medio a 1 comprimido) cada 24 horas. Si no se consigue un adecuado control de los niveles de glucosa en sangre, puede incrementarse la dosis progresivamente según indicación médica. La dosis de mantenimiento máxima es de 20 mg al día.

Dosis oral en ancianos y personas debilitadas: Inicialmente 2,5 mg (medio comprimido) cada 24 h.

Se recomienda ingerir el medicamento en una sola toma, en ayunas, antes del desayuno. Si la dosis diaria supera los 10 mg es preferible dividirla en dos tomas: antes del desayuno y en la cena.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
La glisentida debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: porfiria, enfermedad de Addison (insuficiencia suprarrenal), fiebre elevada, nauseas, vómitos, malnutrición o insuficiencia hipofisaria.
El uso de este medicamento no le permite abandonar otras medidas que le hayan sido indicadas como la dieta o el ejercicio.
Deben controlarse los niveles de glucosa en sangre y orina mientras esté en tratamiento con este medicamento.
Debe evitar tomar bebidas alcohólicas durante el tratamiento ya que podría producirse una descompensación en los niveles de glucosa e intolerancia al alcohol.
Este medicamento se administrará con especial precaución en los ancianos ya que son más propensos a padecer efectos secundarios al uso de glisentida. Por ello, se iniciará el tratamiento con dosis menores y se ajustará la dosis con precisión.
Es conveniente llevar una identificación en la que se indique que sigue tratamiento con antidiabéticos orales.
Es muy importante conocer los síntomas de la disminución de los niveles de glucosa en sangre (hipoglucemia) y de la hiperglucemia para tratarlos rápidamente. La hipoglucemia se manifiesta como ansiedad, visión borrosa, sensación de hambre, somnolencia, cansancio y pulso rápido. Los síntomas de la hiperglucemia aparecen de forma más tardía e incluyen visión borrosa, somnolencia, sequedad de boca y piel, pérdida de apetito, nauseas, vómitos, respiración rápida y sed intensa. Pregunte a su médico acerca de las medidas a adoptar en cada caso.
Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a este medicamento o en caso de alergia a otros medicamentos derivados de la sulfonilurea o del grupo de las sulfamidas. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
En pacientes con diabetes mellitus juvenil (insulinodependiente o tipo I), insuficiencia renal, hepática o tiroidea, diabetes complicada con cetosis, acidosis o coma diabético, intervenciones quirúrgicas, infecciones o traumatismos graves.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

La glisentida puede interaccionar con un gran número de medicamentos, pudiéndose producir tanto aumento como disminución en su efecto terapéutico. Algunos de ellos son los siguientes: alopurinol, antiácidos (bicarbonato sódico, hidróxido de aluminio), anticonceptivos orales, azúcares, colestiramina, heparina, rifampicina, antibióticos del grupo de las sulfamidas (sulfametoxazol) o de las tetraciclinas (tetraciclina, doxiciclina), betabloqueantes (propranolol, acebutolol), diuréticos tiazídicos (hidroclorotiazida, triclormetiazida) e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina IECA (captoprilo, enalaprilo, lisinoprilo), entre otros.
Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

La glisentida puede alterar los resultados de algunos análisis en sangre, por lo que si le van a realizar un análisis avise que está recibiendo este medicamento.
Los efectos adversos de este medicamento son, en general, poco frecuentes, pero pueden ser importantes. Los más frecuentes son: nauseas, vómitos, acidez de estómago, estreñimiento o diarrea, alteraciones del gusto, dolor de cabeza, mareos y sensación de hormigueo.
Raramente puede ocasionar problemas en la piel, descenso del azúcar en sangre por debajo del valor normal (hipoglucemia), alteraciones sanguíneas, mayor sensibilidad al sol o ictericia colestática (coloración amarilla de piel y mucosas por alteración del flujo biliar), principalmente. Si se produce este último efecto adverso debe notificarlo inmediatamente a su médico.
La glisentida puede producir otros efectos adversos. Informe a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Por lo general, en las mujeres diabéticas que no se controle la glucemia durante el embarazo sólo con dieta, se aconseja el control de la misma con insulina y dieta. Los antidiabéticos orales atraviesan la placenta, estimulan la producción de insulina en el feto y pueden causar hipoglucemia en el recién nacido. En caso de administrar glisentida durante el embarazo, debe suspenderse cierto tiempo (aproximadamente 1 semana) antes del parto para impedir que el recién nacido presente hipoglucemia.
No se conoce si la glisentida pasa a la leche materna en cantidades significativas. Debido al riesgo de producir hipoglucemia en el lactante, se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Staticum®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios