Halofantrina

 La halofantrina es un medicamento que se utiliza en la prevención y tratamiento de la malaria o paludismo.

¿Qué es?

La halofantrina es un medicamento que se utiliza en la prevención y tratamiento de la malaria o paludismo.
La malaria suele ser transmitida por la picadura de un mosquito, aunque también puede hacerse por transfusión o inoculación involuntaria de sangre. En la sangre, los parásitos que producen la malaria rompen la hemoglobina que se encuentra en los glóbulos rojos en: hemo y globina. La parte hemo es tóxica para el parásito, por lo que éste la transforma en una sustancia no tóxica. La halofantrina actúa impidiendo que se produzca esta transformación, con lo que se consigue destruir al parásito.
La halofantrina no previene la malaria. Únicamente está indicada en el tratamiento de la malaria.

¿Para qué se utiliza?

Tratamiento de la malaria, especialmente cuando es resistente a cloroquina o a otros antimaláricos.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración orales de halofantrina (comprimidos). La dosis adecuada de halofantrina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico. Dosis oral en adultos y niños de más de 40 kg de peso: 3 dosis de 500 mg (2 comprimidos) administrados cada 6 horas.

Dosis oral en niños con peso entre 24 y 40 kg: 3 dosis de 24 mg por kg de peso cada 6 horas.

No se recomienda el uso de halofantrina en niños con peso menor de 23 kg. En algunos casos su médico puede recomendarle la repetición del tratamiento después de una semana. Los comprimidos de halofantrina se deberán tomar con el estómago vacío, preferentemente 1 hora antes ó 2 horas después de las comidas.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
La halofantrina debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna enfermedad que afecte al hígado.
Para que el tratamiento con este medicamento sea eficaz, debe tomar todas las dosis que se le hayan recetado.
Antes de recibir el tratamiento deberán realizarle un electrocardiograma para descartar cualquier alteración cardiaca que pueda empeorar con la toma del medicamento.
La halofantrina no se debe utilizar para prevenir la malaria. No tome este medicamento si no se lo ha recetado su médico.
Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a la halofantrina. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
En pacientes con insuficiencia cardiaca o coronaria, arritmias ventriculares y en pacientes que sufren síncopes de causa desconocida.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con la halofantrina son los siguientes: cloroquina, mefloquina, quinina, antidepresivos tricíclicos (amitriptilina, imipramina), antipsicóticos (clorpromazina, tioridazina), antihistamínicos (terfenadina, astemizol), cisaprida, flecainida, amiodarona, eritromicina y sotalol.
La halofantrina también puede interaccionar con alimentos grasos por lo que deberá tomarla junto con alimentos.
Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de la halofantrina son similares a los producidos por la propia malaria. Los efectos más importantes son de tipo cardiovascular y se producen especialmente con dosis altas o en pacientes que fueron tratados recientemente con mefloquina.
Ocasionalmente la halofantrina puede provocar dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, indigestión, picor, erupciones en la piel, alteraciones hepáticas y más raramente dolor de cabeza y vértigo.
La halofantrina también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados sobre la administración de este medicamento en mujeres embarazadas. Por ello, únicamente se acepta el empleo de halofantrina en embarazadas en el caso de que no exista otra alternativa de tratamiento más segura.
No se conoce si la halofantrina pasa a la leche materna en cantidades significativas. En animales se ha visto que pasa a la leche materna en cantidad suficiente como para producir efectos adversos en las crías. Se recomienda suspender la lactancia durante el tratamiento con este medicamento.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Halfan®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios