Plusesmas.com

CINCO ACTIVIDADES CON TUS NIETOS

Jugar con los niños: cinco tareas para que estén activos

Jugar con los niños: cinco tareas para que estén activos

Vas a tener a tus nietos en casa muchas tardes de otoño. Te encanta, pero, a veces, se te agota el repertorio para distraerlos. Aquí tienes algunas ideas sencillas que funcionan, y que, sin duda, tú enriquecerás.

Sí o No

Para estimular la lógica a través del lenguaje. A lo largo del día, y sin forzar al niño, podemos plantearle frases para que responda si son verdaderas o falsas (ej.: los gatos ladran, el pan se compra en la panadería). También podemos jugar a encontrar palabras que designen cosas con una característica común (ej.: cosas redondas, cosas que pintan, etc.).

Con las manos en la masa

No hay nada más sugestivo que poder transformar con las manos una simple pasta de sal en juguetes u objetos decorativos: desde simples caracoles, para los más pequeños, hasta los muebles más complicados de una casita de muñecas. Para hacer la pasta, verter en un bol dos vasos de harina y un vaso de sal fina. Mezclarlo todo bien con las manos. Hacer una especie de volcán y echar un vaso de agua no muy fría en el interior. Mezclar con la cuchara de madera. En una superficie enharinada, amasar con las manos y añadir un poco más de harina si la pasta está pegajosa, o algo más de agua si está muy dura. Las figuras tendrán más vistosidad si las pintamos y más dureza si las metemos durante una hora en el horno muy suave.

Luces y sombras

Con una simple linterna, se pueden realizar numerosas actividades: pisar la luz, poniendo en práctica la habilidad motriz del niño; colocar el haz de luz en un punto determinado (coordinación oculo-manual); proyectar sombras sobre la pared con diferentes partes del cuerpo o bien con figuras de papel o cartulina. Son juegos que desarrollan la destreza manual y la imaginación.

El cajón de las «basurillas»

No siempre los juguetes caros y sofisticados son los que más entretienen a nuestros pequeños. Cajas de cartón, botellas de plástico, rollos de papel higiénico, botes de yogur, trozos de lana, papeles, botones, revistas, calcetines viejos, corchos... podrán ser convertidos en juguetes exclusivos. Con una caja de cartón, tendremos el mejor garaje o el más divertido robot. Materiales fáciles y baratos de encontrar y a los que les podemos dar numerosas utilidades. Ensamblando, pegando y pintando, el niño fomentará su creatividad sin darse cuenta, afianzará su destreza manual y adquirirá numerosos conocimientos. Se trata de pasarlo bien creando.

La casa de muñecas

Un juego realmente útil para desarrollar la destreza manual y la atención es crear en un cuaderno de hojas grandes una casa muy especial. En cada una de las hojas se hará una habitación. ¿Cómo? Buscando en revistas y folletos de propaganda los muebles, electrodomésticos y objetos decorativos de cada habitación. Una vez elegidos, los niños los recortarán (o recortaremos, según la edad), los distribuirán en el papel y los pegarán.

El arte de crear nuestros cuentos

El niño se sentirá verdaderamente identificado con el protagonista del cuento si ambos tienen una edad similar y les pasan cosas parecidas. Incluso, ayudando al protagonista, el niño encontrará soluciones a sus propios problemas. Este juego requiere una gran dosis de imaginación e improvisación, pero los resultados son muy buenos. Se comienza la historia según las características y circunstancias de cada niño y se le van haciendo preguntas del tipo: «¿Qué crees que ocurrió?», «¿qué podría hacer?»... Y si se os da bien, podéis ir realizando dibujos. La duración del cuento dependerá de la capacidad de atención del niño, pero es importante acabarlo correctamente.

Si realizas alguna actividad con tus nietos que les guste mucho, cuéntanosla, y la publicaremos. Seguro que a otros abuelos les vendrá muy bien.

Virginia González. Psicóloga infantil.

Relacionados

  • Derechos y deberes con los nietos

    Derechos y deberes con los nietos

    Los abuelos asumen hoy tareas esenciales con sus nietos. Y tienen sus derechos y deberes con respecto a ellos.

  • Cuando los abuelos ejercen la tutela de los nietos

    Cuando los abuelos ejercen la tutela de los nietos

    Si los padres, por circunstancias excepcionales, no pueden hacerse cargo de la custodia de los hijos, el juez puede otorgarla a los abuelos.

  • Redescubrir la vida de la mano de los nietos

    Redescubrir la vida de la mano de los nietos

    Cuando termina nuestra labor de padres, pronto surge una nueva vida. Podemos estar ahí, con nuestro apoyo y experiencia, disfrutando de una segunda oportunidad para volver a empezar; esta vez, con una ilusión diferente y con una expectativa futura llena de ilusión y esperanza.

  • ¿Qué podemos transmitir a nuestros nietos?

    ¿Qué podemos transmitir a nuestros nietos?

    Cuando termina nuestra labor de padres, pronto surge una nueva vida. Podemos estar ahí, con nuestro apoyo y experiencia, disfrutando de una segunda oportunidad para volver a empezar; esta vez, con una ilusión diferente y con una expectativa futura llena de ilusión y esperanza.

  • Los abuelos se sienten utilizados en el cuidado de los nietos

    Los abuelos se sienten utilizados en el cuidado de los nietos

    Los hijos delegan demasiado en los abuelos el cuidado y la educación de los nietos. Y, por ello, los abuelos españoles se sienten "angustiados" y "utilizados". Así lo ponen de manifiesto en el estudio "Abuelos y abuelas... para todo. Percepciones en torno a la educación y el cuidado de los nietos", realizado por la Federación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y Obra Social Caja Madrid.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso