APOYO Y EXPERIENCIA

¿Qué podemos transmitir a nuestros nietos?

¿Qué podemos transmitir a nuestros nietos?

Cuando termina nuestra labor de padres, pronto surge una nueva vida. Podemos estar ahí, con nuestro apoyo y experiencia, disfrutando de una segunda oportunidad para volver a empezar; esta vez, con una ilusión diferente y con una expectativa futura llena de ilusión y esperanza.

Los abuelos tienen mucho que enseñar y los nietos mucho que aprender: tradiciones, cultura, oficios...

Juan tiene 72 años y es tapicero de oficio. Desde hace unos años se ha encargado de enseñar a su nieto Jorge los trucos de este trabajo. Este adolescente estaba harto del colegio, había suspendido todo y sus padres decidieron enviarlo al pueblo para que pudiera estudiar mejor, separado de todos sus amigos. El abuelo Juan le fue involucrando poco a poco en el trabajo. Pasaron todo el verano tapizando unas sillas que tenía para un encargo y al año siguiente Jorge era ya todo un experto. No sabemos si se dedicará a este oficio, pero seguro que podría ganarse la vida muy bien haciéndolo.

Modelos de paciencia y comprensión

Sobre todo con los adolescentes, los abuelos pueden ayudar mucho. Magdalena tiene solo un nieto de 14 años. Como fue el primero y único, tiene por él una simpatía enorme. También hace de parapeto entre su nieto y la madre de este, que se enfada porque le exige que estudie y él parece no estar interesado en ello. Cuando el chaval está enfurruñado en su habitación, Magdalena se le acerca, le pregunta y escucha todas las quejas que tiene. Una vez desahogado, Magdalena le cuenta cosas de la infancia de su madre, le confiesa que ella también la regañaba porque no quería estudiar y poco a poco se lo lleva a su terreno. Después le invita a que intente comprender la postura de su madre.

Gracias a nuestra propia evolución, los nietos se benefician de nuestra paciencia, porque ahora es diferente. Nos hemos hecho más permisivos y con el paso del tiempo hemos dulcificado nuestras normas y puntos de vista.

Pedro se dedica a construir maquetas de barcos porque es su afición preferida. «Me gusta mucho mostrar a mi nieto cómo hago mis maquetas y le ofrezco un modelo de paciencia y tesón que creo imprescindible para hacer algo en la vida. Mi nieto tiene ahora 7 años y, cuando se enfada porque alguna cosa le sale mal y la tiene que repetir, no puede evitar enrabietarse. Yo le recuerdo cómo hago yo con las pequeñas piezas que se me caen al suelo o con las cosas que se me rompen, eso le tranquiliza y le ayuda a volver a empezar con un poco de alegría y buen humor» (Pedro Valverde, Málaga).

A pesar de los años, de avatares, de luchas con la salud y el dinero, de repente, se instala en nuestras vidas un pequeño que abre sus ojos a este mundo por primera vez. Vuelve a surgir de nuevo, en nuestro corazón, una ternura ya conocida, casi olvidada. Nos deshacemos ante un ser tierno e indefenso pero, al mismo tiempo, enérgico y fuerte que lucha por vivir, llenando nuestras vidas de ilusión: nuestro primer nieto. La vida sigue y se nos brinda esta oportunidad. ¡Disfrutémosla!

Victoria Artiach Elvira. Psicóloga clínica.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

  • 5 tareas primordiales de los abuelos
    5 tareas primordiales de los abuelos

    Los abuelos de hoy tejen con sus nietos relaciones basadas en el afecto, la complicidad, el apoyo y el intercambio. Los «nuevos abuelos» brillan por su...

  • Cuando los abuelos ejercen la tutela de los nietos
    Cuando los abuelos ejercen la tutela de los nietos

    Si los padres, por circunstancias excepcionales, no pueden hacerse cargo de la custodia de los hijos, el juez puede otorgarla a los abuelos.

  • Abuelos primerizos
    Abuelos primerizos

    Cuando termina nuestra labor de padres, pronto surge una nueva vida. Podemos estar ahí, con nuestro apoyo y experiencia, disfrutando de una segunda...

  • Abuelos cicerones
    Abuelos cicerones

    Conocer el mundo que lo rodea de la mano de un abuelo es una experiencia inolvidable para un niño. Pero también puede serlo para el abuelo, que aprenderá a...

  • Redescubrir la vida de la mano de los nietos
    Redescubrir la vida de la mano de los nietos

    Cuando termina nuestra labor de padres, pronto surge una nueva vida. Podemos estar ahí, con nuestro apoyo y experiencia, disfrutando de una segunda...

  • Los Derechos de los abuelos
    Los Derechos de los abuelos

    Tu hijo/a se ha divorciado y la custodia la tiene tu nuera (o yerno), ¿tienes derecho a seguir disfrutando de tus nietos? Descubre todo lo que dice la Ley.

Comentarios