Plusesmas.com

HEREDEROS

¿Cuál es el orden para heredar si no hay testamento?

¿Cuál es el orden para heredar si no hay testamento?

Cuando no hay testamento y se precisa conocer quienes son los herederos ab intestato, ¿por qué orden se designa a los sucesores?

Los primeros son los descendientes, es decir, los hijos por partes iguales. Si alguno de los hijos hubiera fallecido, ocupan su lugar los descendientes del mismo.

  • A falta de descendientes, son llamados los ascendientes, también por delante del viudo, que tendrá que conformarse con su legítima: en este caso, ésta consiste en el usufructo de la mitad de la herencia..
  • Si tampoco hay viudo, heredan los hermanos e hijos de hermanos. A falta de éstos, los demás colaterales hasta el cuarto grado. Y si tampoco hubiera, heredan las Administraciones Públicas (generalmente el Estado).

Relacionados

  • ¿Conviene hacer testamento?

    ¿Conviene hacer testamento?

    La herencia es con frecuencia objeto de graves diferencias entre familiares. ¿Conviene hacer testamento? Decidir cómo y a quién legar nuestro pequeño o gran patrimonio en vida puede ahorrar disgustos y dinero a nuestros beneficiarios.

  • La legítima en el testamento

    La legítima en el testamento

    A la hora de hacer un testamento, hay que saber que no somos libres para dejar nuestros bienes a quienes queramos. Una parte de nuestra herencia debe ir a parar, según los casos, a los descendientes, al cónyuge o a los ascendientes. Es la legítima y debe repartirse entre los herederos forzosos.

  • El testamento más frecuente: todo para mi viudo/a

    El testamento más frecuente: todo para mi viudo/a

    Un matrimonio con hijos desea que, en el caso de fallecimiento de uno de ellos, su pareja pueda seguir disfrutando de la casa y del resto de los bienes mientras viva. Es lo que se denomina el testamento "del uno para el otro y, a falta de los dos, para los hijos". Es el modelo más utilizado por los que acuden a otorgar testamento.

  • ¿Qué ocurre si no hay testamento?

    ¿Qué ocurre si no hay testamento?

    Ni se pierde ni se lo queda el Estado. Cuando no se ha hecho testamento, es la ley la que designa a los beneficiarios de la herencia, siguiendo un orden de parentesco.

  • ¿Cómo averiguar si hay o no testamento?

    ¿Cómo averiguar si hay o no testamento?

    Con frecuencia las personas comentado con su esposo/a o hijos la existencia de un testamento. Pero no siempre es así. ¿Qué hacer en estos casos? Para tener la certeza absoluta, hay que acudir al Registro General de Actos de Ultima Voluntad.

  • ¿Cómo se divide una herencia?

    ¿Cómo se divide una herencia?

    Aunque existen excepciones en los derechos forales de algunas Comunidades Autónomas, el Código Civil establece la división de la herencia en tres partes.

Comentarios (1)

* *

*

Elvira
17 julio 2016 18:54

Tengo un testamento a partes iguales para mis dos hijos, pero si mi hijo falleciera, antes de recibir su parte, no quiero que su parte valla a su hija, es decir mi nieta, quiero que sea mi hija, la sola heredera, es posible

Página: 1 / 1 (1 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso