Plusesmas.com
PortadaArtículosHerenciasTestamento

Costes por herederar

¿Cuánto se paga en el Impuesto de Sucesiones?

¿Cuánto se paga en el Impuesto de Sucesiones?

La cuantía del impuesto depende de varios factores...

1- El valor de todos los bienes adquiridos en una sucesión en una escala progresiva. Se paga más cuanto más se recibe. Da lo mismo que los bienes se reciban como heredero o como legatario, o ambas cosas a la vez.

2- El parentesco con el fallecido: mientas más lejano es, mayor es el porcentaje que se paga. Además, en función del parentesco hay determinadas cantidades iniciales (que se revisan cada año) que no pagan nada. Es decir, que hay un mínimo exento que depende de la cercanía del parentesco.

3- El patrimonio previo del heredero. Se pagará más cuanto más rico sea antes de recibir la herencia. Para determinar su situación económica habrá de presentar la copia de la última Declaración del Impuesto del Patrimonio, aunque puede sustituirse por una declaración sobre su cuantía en la misma escritura de partición.

4.- El tipo de bien. Hay herencias que, con ciertos condicionantes, pagan menos impuestos. Es el caso de un negocio familiar o de la vivienda familiar, si los herederos son el cónyuge y los hijos.

Relacionados

  • ¿Cuándo se paga el Impuesto de Sucesiones?

    ¿Cuándo se paga el Impuesto de Sucesiones?

    El impuesto puede liquidarse antes de la partición, presentando una relación de todos los bienes y su valoración.

  • ¿Qué ocurre si no hay testamento?

    ¿Qué ocurre si no hay testamento?

    Ni se pierde ni se lo queda el Estado. Cuando no se ha hecho testamento, es la ley la que designa a los beneficiarios de la herencia, siguiendo un orden de parentesco.

  • ¿Conviene hacer testamento?

    ¿Conviene hacer testamento?

    La herencia es con frecuencia objeto de graves diferencias entre familiares. ¿Conviene hacer testamento? Decidir cómo y a quién legar nuestro pequeño o gran patrimonio en vida puede ahorrar disgustos y dinero a nuestros beneficiarios.

  • Cómo se hace la partición de la herencia

    Cómo se hace la partición de la herencia

    Una vez determinado el reparto de los gananciales y la colación de donaciones, es el momento de repartir. Restadas las cantidades correspondientes, ya es posible saber qué parte corresponderá a cada uno.

  • ¿Cuál es el plazo para realizar la partición de la herencia?

    ¿Cuál es el plazo para realizar la partición de la herencia?

    Los herederos, por decisión de todos ellos, pueden mantener una herencia indivisa durante un tiempo.

  • Contenido y disposiciones en el testamento

    Contenido y disposiciones en el testamento

    Es importante entender que en el testamento no es obligatorio decir en qué bienes se concreta la parte de cada uno de los herederos, pero siempre hay que respetar el porcentaje de lo que por ley le corresponda.

Comentarios (0)

* *

*

Cerrar ventana

Suscríbete gratis a nuestro boletín

Portada revistas Plusesmas

Recibe en tu e-mail toda la información que te interesa: Artículos de expertos en Salud, Jubilación, Memoria... Propuestas de ocio. Sorteos y concursos... ¡y mucho más! Más de 160 000 usuarios reciben ya nuestra newsletter.
Además, recibirás gratis nuestra revista digital.