Plusesmas.com

¿Qué es un albacea?

¿Qué es un albacea?

El albacea, también llamado testamentario, es aquella persona o personas designada/s por el testador en su testamento para que vigile el cumplimiento de sus disposiciones.

El albacea es por tanto una especie de mandatario que goza de la confianza de la persona fallecida. Ni puede transmitir a otro el encargo ni delegarlo.

Las facultades del albacea serán las que el testador le haya atribuido en el testamento y, a falta de otra concreción, serán, a grandes rasgos, las siguientes:
• Disponer y pagar los sufragios y el funeral del testador, conforme a lo dispuesto en el testamento o, en su defecto, según la costumbre del lugar.

• Entregar los legados que consistan en dinero en metálico.

• Vigilar el cumplimiento del resto de las disposiciones testamentarias y defender, incluso judicialmente, la validez del testamento.

• Tomar las medidas y precauciones necesarias para la conservación de los bienes de la herencia.

• Puede nombrarse a un único albacea o a varios, y en caso de ser varios, pueden designarse con carácter mancomunado, para que tengan que actuar todos ellos conjuntamente, o solidario, en cuyo caso bastará lo que decida uno cualquiera de ellos.

El albacea es un cargo remunerado durante el plazo en el que desarrolle su función. En general, este plazo es de un año.

Relacionados

  • ¿Qué es el contador-partidor?

    ¿Qué es el contador-partidor?

    El contador-partidor testamentario es la persona designada por el testador para que haga la partición de la herencia.

  • ¿Conviene hacer testamento?

    ¿Conviene hacer testamento?

    La herencia es con frecuencia objeto de graves diferencias entre familiares. ¿Conviene hacer testamento? Decidir cómo y a quién legar nuestro pequeño o gran patrimonio en vida puede ahorrar disgustos y dinero a nuestros beneficiarios.

  • El testamento: deja todo atado

    El testamento: deja todo atado

    El testamento es el acto por el cual una persona dispone de sus bienes para después de su muerte. Se determina en él, por lo tanto, el destino final de sus bienes y patrimonio. Dentro de ello, sus posibilidades son numerosas.

  • Contenido y disposiciones en el testamento

    Contenido y disposiciones en el testamento

    Es importante entender que en el testamento no es obligatorio decir en qué bienes se concreta la parte de cada uno de los herederos, pero siempre hay que respetar el porcentaje de lo que por ley le corresponda.

  • La legítima en el testamento

    La legítima en el testamento

    A la hora de hacer un testamento, hay que saber que no somos libres para dejar nuestros bienes a quienes queramos. Una parte de nuestra herencia debe ir a parar, según los casos, a los descendientes, al cónyuge o a los ascendientes. Es la legítima y debe repartirse entre los herederos forzosos.

  • 22 preguntas frecuentes sobre herencias y testamento

    22 preguntas frecuentes sobre herencias y testamento

    Resolvemos las dudas más comunes a la hora de plantearnos realizar testamento o de convertirnos en herederos.

Comentarios (1)

* *

*

santiago picon
05 octubre 2015 21:34

Cuanto cobra un albacea remunerado ?
Y si son dos ?

Página: 1 / 1 (1 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso