Plusesmas.com

Tu personalidad, elemento determinante

Adaptarse a la jubilación: tu personalidad

Adaptarse a la jubilación: tu personalidad

Ser extravertido, tener un nivel cultural alto y estar casado facilita el proceso.

El carácter de una persona o su personalidad pueden ser clave en la adaptación a la jubilación. Algunos estudios aseguran que las personas extravertidas, por ejemplo, permanecen activas y comprometidas socialmente tras la jubilación, mientas que las personas más inestables psicológicamente hablando, tienden a experimentar más emociones negativas cuando abandonan su vida laboral.

Las personas con niveles altos de autoeficacia creen en sus conocimientos y sus habilidades para manejar efectivamente el proceso de jubilación; son más activas planificando cuál es el mejor modo de adaptarse a este nuevo cambio.

Importante es también el apoyo social. En general, la presencia de familia, amigos o compañeros ayuda a una mejor adaptación. Así, el estado civil condiciona también la vivencia de la jubilación: la mayoría de las personas casadas se ajustan mejor a este proceso y muestran mayor satisfacción posterior.

Igualmente, el nivel educativo y los ingresos económicos se consideran también factores sociodemográficos informantes en el ajuste a la jubilación. Por lo general, cuanto más alto es el nivel educativo, mejor suele ser la adaptación a la nueva etapa, ya que suele planificarse antes y mejor el paso a esta nueva situación. Bajos ingresos y problemas financieros se asocian con insatisfacción; por el contrario, los recursos económicos adecuados, junto con el apoyo social y un buen estado de salud predisponen a afrontar este proceso vital de forma satisfactoria.

Otro de los factores que influyen en la acomodación es la categoría y el tipo de trabajo que ejercía la persona jubilada. La pérdida del rol de trabajador es más problemática, curiosamente, para aquellos que estaban en puestos de poco prestigio que para aquellos que tenían reconocimiento personal y profesional. Estos últimos, una vez jubilados, tienen mayor actividad porque se implican en trabajos a tiempo parcial, etc.

Por último, cabe decir que el ser hombre o mujer influye también en el proceso. Las mujeres parecen aceptar la jubilación con mayor serenidad que los hombres. Tanto si esa actitud obedece a un esfuerzo de adaptación como si es espontánea, lo cierto es que las mujeres se posicionan antes y mejor en la nueva situación. Lo hacen, quizá, porque recuperan a tiempo completo un espacio del que, por tradición, jamás habían desertado. Quizá, también, porque siempre han mantenido un cierto sentido de relatividad frente al trabajo.

Relacionados

  • Centros sociales para encontrar amigos

    Centros sociales para encontrar amigos

    Si echas de menos la continua relación con tus compañeros de trabajo, piensa en apuntarte a un centro social, en el que establecerás nuevas relaciones. Nada que ver con un recurso de asistencia a la dependencia.

  • ¿Qué hacen los jubilados hoy?

    ¿Qué hacen los jubilados hoy?

    No hay tiempo para aburrirse. Una mayor dedicación a la familia absorbe las horas de los actuales jubilados. Pero también hay ratos para aprender, ayudar e, incluso, para el deporte.

  • Una nueva generación de jubilados

    Una nueva generación de jubilados

    En nuestro país, más de siete millones y medio de personas superan los 65 años. Representan uno de cada cuatro habitantes en muchas provincias españolas y, gracias a ellos, la sociedad española ha vivido la transformación más importante de su historia.

  • Cuatro peligros tras la jubilación: no caigas en ellos

    Cuatro peligros tras la jubilación: no caigas en ellos

    Trabajo y ocio son dos caras de la misma moneda: la vida. Pero cuando llega la jubilación nos enfrentamos a cuatro peligros que hay que conocer para no caer en ellos.

Comentarios (1)

* *

*

Norberto Simón Olivé
09 agosto 2016 12:48

Hace un año que estoy jubilado y me siento incómodo, necesito hacer algo pero no solo. Mis aficiones son el tren eléctrico, la fotografía y algo de música.
Si me quieren dar un consejo sin compromiso será bien recibido.
Soy de Barcelona y estoy en un pueblo a 50 Km
Un cordial saludo

Página: 1 / 1 (1 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso