ahorro

Ideas para rebajar la factura fiscal a pagar

Ideas para rebajar la factura fiscal a pagar

Cuando quedan pocos días para finalizar el año fiscal, todavía hay tiempo para arañar algunos euros en la factura fiscal del IRPF que presentaremos en el próximo año.

Aportar dinero a nuestro plan de pensiones o seguro privado, vender un piso este año para tributar a un porcentaje más bajo que en 2010 y tener en cuenta las deducciones por alquiler de inmuebles son algunos de las actuaciones que pueden ahorrarnos algún euro en la próxima declaración de la renta, e, incluso, en la de 2011, ya que tenemos en puerta una próxima reforma fiscal.

Venta de pisos

Si deseas vender un inmueble, hazlo ahora aún a costa de rebajar algo el precio. Tributarás al 18% en lugar de hacerlo al 19%- 21% en 2010.

Hipoteca

Si tienes hipotecada la vivienda habitual (sólo la primera residencia) y a lo largo de este año su amortización no alcanza los 9 015 euros, ejecuta una aportación adicional hasta este límite. La deducción cosechada, un 15%.

Alquiler

Por segundo año consecutivo, los arrendadores podrán aplicarse una deducción importante sobre las cantidades percibidas por alquilar una vivienda. Y, atención, no se tributa por las rentas obtenidas por el alquiler de vivienda siempre que el arrendatario tenga entre 18 y 35 años y obtenga rentas superiores al IPREM -Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples-.

Ahorrar para la jubilación

Las aportaciones a planes de pensiones, mutualidades de previsión social, planes de previsión social empresarial y seguros de dependencia tienen una interesante desgravación. Las aportaciones anuales por partícipe pueden alcanzar los 12500 euros, si rebasa los 50 años, y gozan de un 43% de desgravación fiscal. Si uno de los cónyuges posee ingresos inferiores a 8 000 euros anuales, el otro puede contribuir con hasta 2000 euros al plan de pensión del primero, y éstos están sujetos también a desgravación.

Pérdidas patrimoniales

Si el patrimonio personal ha disminuido, cabe compensar las plusvalías (ganancias) con las minusvalías producidas. Por ejemplo, la pérdida de beneficios en un fondo de inversión, puede compensarse con la plusvalía generada por la venta de unos activos.

Anticipar compras

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) subirá a partir del 1 de julio de 2010. El superreducido se mantendrá en el 4%, pero el reducido pasará del 7% al 8% y el tipo general, del 16% al 18%. Por tanto, quizás convendría anticipar posibles compras.

Cobrar dividendo

Ante el cambio fiscal que se avecina para las ganancias patrimoniales y rentas del capital, la mayoría de las empresas cotizadas del Íbex 35 han anunciado en diciembre el pago de dividendos a cuenta de los resultados de 2009 para que los inversores esquiven el aumento del gravamen (en la actualidad, el 18%).

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios