Plusesmas.com

Atención médica y farmacéutica gratuita para jubilados

Atención médica y farmacéutica gratuita para jubilados

Recibir asistencia sanitaria a cargo de la Seguridad Social tanto en España como en el extranjero es, para ti y para tus beneficiarios, uno de los derechos de tu condición de pensionista.

La asistencia sanitaria del pensionista y sus beneficiarios es un derecho reconocido por el INSS desde el mismo momento en el que se le concede la prestación. Incluye:

  • Atención médica gratuita dispensada por el sistema público de salud.
  • Atención farmacéutica gratuita, tanto para el pensionista como para los beneficiarios que estén a su cargo, excepto con medicamentos que por ley deben abonar los pacientes.

Los servicios sanitarios están gestionados por las Comunidades Autónomas, salvo en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, donde lo hace el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.

También se tiene derecho a recibir asistencia sanitaria en los desplazamientos. Para ellos:

  • En los viajes por España, es suficiente llevar encima el DNI y la tarjeta de asistencia sanitaria.
  • En los viajes al extranjero, antes de emprender el viaje, hay que dirigirse al Centro de Atención e Información de la Seguridad Social, o llamar a los teléfonos de información de llamada gratuita. En ellos te dirán toda la documentación que necesitas.

 

Relacionados

  • Jubilados: ¿A qué dedicas el tiempo libre?

    Jubilados: ¿A qué dedicas el tiempo libre?

    Que la jubilación es la etapa idónea para hacer cosas nuevas, aquellas a las que uno siempre quiso dedicarse y no pudo por falta de tiempo, es algo que todo el mundo acepta. Otra cosa es que, cuando podemos hacerlas, las hagamos de verdad.

  • ¿En qué gastan los jubilados?

    ¿En qué gastan los jubilados?

    Con una pensión media de algo más de 900 euros no caben los milagros. Los jubilados emplean su dinero en alimentación y, sobre todo, en cubrir los gastos de su vivienda. Según la última Encuesta de presupuestos familiares, tras la jubilación se reduce el gasto en ropa y calzado y en ocio, unos datos que contrastan con el nivel de vida de los hogares sustentados por personas con edades comprendidas entre los 45 y los 65 años.

  • ¿Qué hacen los jubilados hoy?

    ¿Qué hacen los jubilados hoy?

    No hay tiempo para aburrirse. Una mayor dedicación a la familia absorbe las horas de los actuales jubilados. Pero también hay ratos para aprender, ayudar e, incluso, para el deporte.

  • La declaración de IRPF para jubilados

    La declaración de IRPF para jubilados

    La pensión se considera un rendimiento del trabajo y, por tanto, hay que pagar los impuestos correspondientes en función de los ingresos recibidos y de las circunstancias personales de cada jubilado. Así será tu declaración de IRPF.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso