Plusesmas.com

Nueva boda

¿Pierdo la pensión de viudedad si me caso de nuevo?

¿Pierdo la pensión de viudedad si me caso de nuevo?

No necesariamente se pierde la pensión de viudedad si el beneficiario o beneficiaria contrae nuevo matrimonio o constituye una pareja de hecho. Pero, para que esto ocurra, hay que cumplir una serie de requisitos.

De todos es sabido que la pensión se viudedad es compatible con cualquier renta de trabajo del beneficiario y con la pensión de jubilación o incapacidad permanente a que el mismo tuviera derecho. Sin embargo, muchos no saben que, en determinadas circunstancias, también es posible recibirla aunque el beneficiario de la pensión de viudedad se case de nuevo o tenga pareja de hecho. Para que esto ocurra, hay que cumplir con las siguientes exigencias:

  • Ser mayor de 61 años, o menor y tener reconocida también una pensión de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez o acreditar una minusvalía en grado superior al 65%.
  • La pensión de viudedad debe constituir la principal o única fuente de ingresos del pensionista. Se entiende que constituye la principal fuente de ingresos cuando el importe de la misma represente, como mínimo, el 75% del total de ingresos de aquel en cómputo anual.
  • Tener el matrimonio unos ingresos anuales, de cualquier naturaleza, incluida la pensión de viudedad, que no superen 2 veces el importe, en cómputo anual, del SMI vigente en cada momento.

Eso sí, la nueva pensión de viudedad que pudiese generarse como consecuencia del fallecimiento del nuevo cónyuge o pareja de hecho, será incompatible con la pensión o pensiones de viudedad que venía percibiendo, debiendo optar por una de ellas.

Relacionados

  • El testamento más frecuente: todo para mi viudo/a

    El testamento más frecuente: todo para mi viudo/a

    Un matrimonio con hijos desea que, en el caso de fallecimiento de uno de ellos, su pareja pueda seguir disfrutando de la casa y del resto de los bienes mientras viva. Es lo que se denomina el testamento "del uno para el otro y, a falta de los dos, para los hijos". Es el modelo más utilizado por los que acuden a otorgar testamento.

  • Viudedaz: ¿cómo adaptarnos a la pérdida?

    Viudedaz: ¿cómo adaptarnos a la pérdida?

    “Todo lo que amamos nos lo pueden arrebatar, lo que no nos pueden quitar, es nuestro poder de elegir qué actitud asumir ante estos acontecimientos” Esta frase de Victor Frankl plantea el inicio de una la reflexión de nuestro psicólogo Jose González- (Psicólogo-Premio Lafourcade-Ponce 2012 por su trayectoria profesional en duelo)

  • ¿Qué hereda el viudo?

    ¿Qué hereda el viudo?

    La legítima del viudo es siempre en usufructo y su cuantía es variable.

  • Pensiones de viudedad: ¿qué porcentaje me corresponde?

    Pensiones de viudedad: ¿qué porcentaje me corresponde?

    La cuantía de la pensión de viudedad que se concede con carácter vitalicio a quienes hayan tenido vínculo matrimonial o fuera pareja de hecho de un trabajador o de un pensionista, se fija en el 52% de la base reguladora, aunque, excepcionalmente y siempre que se cumplan una serie de requisitos, puede alcanzar el 70%.

  • Los divorciados también tienen derecho a pensión de viudedad

    Cuando existe un único beneficiario con derecho a pensión de viudedad, el importe de la cuantía será íntegro. Pero si el fallecido ha convivido con más de una pareja, hay que repartir el importe de manera proporcional.

Comentarios (34)

* *

*

Maria
26 junio 2016 11:59

Cobrando una pensión de viudedad si me caso con un ciudadano americano perdería mi pension? Y el matrimonio es válido si lo hago en un notario?

Maria
26 junio 2016 11:56

Cobrando una pensión de viudedad si me caso con un ciudadano americano perdería mi pension? Y el matrimonio es válido si lo hago en un notario?

Rafael lopez
26 junio 2016 11:09

Si mi companera que es viuda, y yo divorciado, nos empadronamos los dos en el mismo domicilio
puede esto afectar a su paga de viuda, ni somos pareja de hecho, ni pensamos casarnos,solo vivir en convivencia
i

RAFAEL GRACIA
22 junio 2016 16:40

SOY VIUDO Y ESTOY COBRANDO LA PENSIÓN DE VIUDEDAD SI ME CASO A PARTIR DE LOS 61 AÑOS VEO QUE NO PIERDO LA PENSIÓN PERO QUISIERA SABER SI LA PIERDO CUANDO YO RECLAME MI PENSIÓN DEL TIEMPO TRABAJADO SI HAY SIGO TENIENDO LA PENSIÓN DE VIUDEDAD

Susanana
19 junio 2016 01:18

Soy viuda y si me caso de nuevo pierdo la pensión por fallecimiento

Javier
05 junio 2016 09:13

Tengo 56 años, estoy en el paro y cobro una pensión de viudedad de 802€ ¿si me caso pierdo la pensión? En el supuesto que la pierda ¿ cuando me jubile me podría casar sin perderla? ¿Qué puedo hacer para que a mi pareja el día en que yo fallezca ( que sea dentro de muchísimo tiempo

massimo camarotto
17 mayo 2016 14:19

sy viudo si me hago pareja de hecho pierdo la pensiond e viudedad?

rosa Maria Aldana
10 mayo 2016 12:51

si estoy cobrando una pensión de viudedad y me caso solo por la iglesia ¿Qué consecuencias conlleva?

milagros
06 mayo 2016 12:36

Hola.soy viuda hace 3 años tengo 41años y tengo un mínimo de 5 mil cobro la otra mitad con mis hijos..pero quiero saber si me caso q pasa con mi pensión la pierdo..es mi única entrada no tengo otra y de eso vivimos con mis hijos..q pasa si me vuelvo a casar

1234››

Página: 1 / 4 (34 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso