Plusesmas.com

Pensionistas con 60, 61 o 64 años

Prejubilaciones: jubilados antes de la edad oficial

Prejubilaciones: jubilados antes de la edad oficial

Algunas personas tienen la posibilidad de jubilarse antes de la edad legal –los 65 años- aunque en todos los casos las pensiones se reducen.

Existe la posibilidad de jubilarse anticipadamente a partir de las siguientes edades:

  • A partir de los 60 años.
  • A partir de los 61 años.
  • A partir de los 64 años.

Con 60 años y teniendo la condición de mutualista

Podrán jubilarse a esta edad los trabajadores que hubieran cotizado en alguna de las Mutualidades de trabajadores por cuenta ajena con anterioridad a 1-1-1967 y que se encuentren en situación de alta o alta asimilada.

La cuantía de la pensión se reduce en un 8% por cada año o fracción de año que le falte al trabajador para cumplir los 65 años. Este porcentaje será inferior para los que acrediten más de 30 años completos de cotización y soliciten la jubilación anticipada por causa no imputable a ellos.

Con 61 años, sin condición de mutualista

Los trabajadores pertenecientes al Régimen General y al Régimen especial de la Minería del Carbón podrán acceder a la jubilación siempre que tengan cumplidos los 61 años, acrediten un periodo de cotización de 30 años, se encuentren inscritos en las oficinas de empleo y que su último empleo se haya extinguido por razones ajenas a su voluntad.

Igualmente pueden acceder a esta jubilación anticipada los beneficiarios de desempleo cuando ésta prestación se extinga.
También en estos casos se aplicarán coeficientes reductores de la pensión.

Jubilación especial a los 64 años

Podrá reconocerse a aquellos trabajadores por cuenta ajena pertenecientes a empresas que, en virtud de convenio colectivo o pacto, los sustituye al tiempo de su cese por jubilación por otros trabajadores inscritos como demandantes de empleo, mediante contrato que tenga una duración mínima de un año.

Por tipo de trabajo

La edad de jubilación también puede anticiparse si la actividad profesional es penosa, peligrosa tóxica… Es el caso de los mineros, el personal de vuelo, trabajadores ferroviarios, artistas, profesionales taurinos…

Por minusvalía

Si se padece una minusvalía igual o superior al 65% también es posible anticipar la jubilación.

Relacionados

  • ¿Cuánto pierdo si me prejubilo?

    ¿Cuánto pierdo si me prejubilo?

    Retirarse del mercado laboral antes de tiempo, ¿compensa? Seguramente no, al menos económicamente. La jubilación anticipada supone la aplicación de coeficientes reductores de la pensión en función de la edad del interesado y de los años de cotización a la Seguridad Social.

  • ¿Seguirá existiendo la jubilación parcial y la prejubilación tras las reformas?

    ¿Seguirá existiendo la jubilación parcial y la prejubilación tras las reformas?

    Tras los últimos cambios de la Reforma Laboral nos surge esta pregunta. Te damos todas las claves.

  • Jubilación anticipada, ventajas e inconvenientes

    Jubilación anticipada, ventajas e inconvenientes

    ¿Cansado de trabajar? Para muchos no compensa apurar la edad de 65 años para entrar en la etapa dorada de la jubilación y prefieren arañar algunos años más para disfrutar de un merecido descanso. En muchos casos puede hacerse, aunque hay que tener en cuenta las deducciones que se le practicarán en la cuantía de la pensión.

  • Cómo son las jubilaciones anticipadas en 2015

    Cómo son las jubilaciones anticipadas en 2015

    Pese a las modificaciones en la situación laboral actual de España, sigue existiendo la posibilidad de acogerse a la jubilación anticipada. Te contamos cuándo y cómo.

  • ¿Y si me acojo a la jubilación anticipada?

    ¿Y si me acojo a la jubilación anticipada?

    Acogerse a la pensión de jubilación antes de los 65 es posible, pero tiene importantes consecuencias económicas. Supone la aplicación de coeficientes reductores en la cuantía de la prestación que se recibirá de la Seguridad Social.

Comentarios (1)

* *

*

sacj
05 febrero 2015 18:14

Qué pasaria si un trabajador estuviese prejuvilaciones y cuando tuviera que trabajar el 15% que anual mente hasta los 65 años tiene que trabajar y resulta que ala trabajador lo han operado y tiene que estar 2 meses escayolado y 2 meses más o meno en recuperacion , tendría que recuperar ese 15% después de su recuperación.
Quisiera que alguien me informará, pues será mi caso en breve, gracias

Página: 1 / 1 (1 Elementos)

Cerrar ventana

Suscríbete gratis a nuestro boletín

Productos Álvarez Gómez

Recibe en tu e-mail toda la información que te interesa: Artículos de expertos en Salud, Jubilación, Memoria... Propuestas de ocio. Sorteos y concursos... ¡y mucho más! Más de 160 000 usuarios reciben ya nuestra newsletter.

Además, cada mes sorteamos una magnífica cesta de productos Álvarez Gómez, valorada en 100 €.