Pensión no contributiva

¿Puedo jubilarme si no he cotizado lo suficiente?

¿Puedo jubilarme si no he cotizado lo suficiente?

Si no se ha cotizado o se ha hecho de manera insuficiente para tener derecho a una pensión «contributiva» de jubilación, se puede acceder a una pensión no contributiva.

Las pensiones no contributivas son prestaciones económicas que se reconocen a aquellas personas que, encontrándose en situación de necesidad protegible, no tienen recursos suficientes para su subsistencia en los términos legalmente establecidos, aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo.

La pensión no contributiva, por tanto, asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios Para poder beneficiarse de la pensión no contributiva es necesario cumplir los siguientes requisitos:

1. Carecer de ingresos suficientes

a) Si la persona vive sola, existe esta carencia cuando las rentas o ingresos de que se dispongan, en cómputo anual para el año 2019, son inferiores a 5.488 euros anuales.

b) Si vive con familiares, carece de ingresos suficientes si sus rentas son inferiores a 5.488 euros anuales y, además, los recursos de la unidad económica de convivencia no superan los límites que a continuación explicamos.

Existe unidad económica de convivencia en todos los casos en los que el solicitante de la pensión de jubilación no contributiva convive con otras personas unidas a él por matrimonio o por lazos de parentesco de consanguinidad o adopción hasta el segundo grado. El parentesco por consanguinidad hasta el segundo grado alcanza a padres, abuelos, hijos, nietos y hermanos del solicitante.

? Convivencia solo con su cónyuge y/o parientes consanguíneos de segundo grado:

? Si entre los parientes consanguíneos con los que convive se encuentra alguno de sus padres o hijos:

2. Edad

Tener 65 años o más.

3. Residencia

Residir en territorio español y haberlo hecho durante un periodo de 10 años entre la fecha de cumplimiento de los 16 años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud. La pensión no contributiva de jubilación es incompatible con la no contributiva de incapacidad, con las pensiones asistenciales y con los subsidios de ingresos mínimos y por ayuda de tercera persona, así como con la condición de causante de la asignación familiar por hijo a cargo con discapacidad.

Su cuantía se establece en función del número de beneficiarios de pensión no contributiva integrados en la misma unidad económica de convivencia, de los ingresos personales y/o de las personas que integran esa unidad económica. La gestión de estas pensiones está atribuida a los órganos competentes de cada comunidad autónoma y a las direcciones provinciales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Fuente: Seguridad Social

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios (45)

jordi fernandez lopez
22 octubre 2020 17:55
hola tengo 15 años cotizados y tengo 50 años puedo cobrar jubilacion no contributiva?
francisco ramirez siva
04 febrero 2020 13:08
tengo 66 años y estoy jubilado cobro 1170 euros -.14 pagas puede mi señora con 66 años y cotizados13años 8meses percibir la no contributiva gracias
Mari Crespo
01 enero 2020 21:47
Voy a cumplir 60.y cotizados 7.años tengo derecho a una penccion conpesatoria
Maria de gador Crespo Barrera
01 enero 2020 21:44
Voy a cumplir 60.y cotizados 7.años tengo derecho a una pencio.conpesatoria
Pasqual
03 septiembre 2018 07:29
Buenos días, he cotizado en España 13 años y medio y 1 año y 8 meses siguientes de paro pero cobro 150 € de una jubilación de Argentina desde año 2016 ,tengo 68 años ,puedo jubilarme en España sin recurrir al convenio bilateral?
Angelica
15 junio 2018 11:11
Tengo cotizado 2años7 meses,creo que no tengo derecho a pensión por mínima que sea,puedo solicitar la" no contributiva?.." gracias..
Francisca
24 mayo 2018 17:37
tengo 63 años y cobro una pension de ivalidez total, si tengo acreditados 14 años y 10 meses y he tenido 4 hijos tengo dercho a la jubilacion
inma lopez
28 enero 2018 18:32
tengo 65 años, e cotizado 19 años y 9 meses pero desde el 2000 estoy en paro y no cotizo me dicen que no tengo derecho a una pension . entonces todo lo que cotice lo puedo reclamar?
es que no lo entiendo, que hacer para pedir mi pension , GRACIAS DE ANTE MANO , UN SALUDO
delia fernandez perez
22 enero 2018 16:11
Buenas tardes, en abril cumplo 65 años, he trabajado en Malaga, mil cuarenta dias , 2004 a 2008 ) mas o menos, me informaron que debia pasar 65 años y seis meses. Como estaria mi sutuacion? Gracias.

Página: 1 / 5 (45 Elementos)